En México se aplica una política migratoria fallida que ya ocasionó crisis humanitaria con los miles de migrantes centroamericanos y haitianos que se encuentran en el país, en el caso de Durango los flujos son muy altos y lamentablemente quedó rebasada la capacidad de atención por parte de las instituciones, señaló en rueda de prensa el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Martín Vivanco.
Vivanco Lira manifestó su preocupación por la incapacidad mostrada por el Gobierno federal para tratar un fenómeno social, donde definitivamente no se ha aplicado una política migratoria correcta.
Indicó que para MC todas las personas que llegan a Durango deben tener garantizados sus Derechos Humanos, sean de la nacionalidad que fueran e incluso por parte de las instituciones debe existir la suficiente capacidad para poderles apoyar en brindarles condiciones de vida dignas.
Reprochó que como parte de una política migratoria errónea, el Gobierno federal pactó con Estados Unidos para establecer el programa "Quédate en México", el cual les da la oportunidad a los migrantes que permanezcan en el país mientras se tramita su solicitud de asilo para cruzar la frontera. Pero al no dimensionar el tamaño de este problema ya se desencadenó una crisis humanitaria, acotó Vivanco Lira.
También reiteró que el actual gobierno federal lamentablemente no tiene una estrategia para lidiar con la migración que viene desde Centroamérica, son ya dos años que las caravanas cruzan el país y lo único que ha pasado es generar una crisis humanitaria.
Durango ya está sintiendo el reflejo de este fenómeno social y diariamente se estima que llegan 250 desplazados, quienes se topan con la incapacidad del Instituto Nacional de Migración para poderles agilizar su tramite, puntualizó.