En Oaxaca se saltaron la Constitución y aprobaron una ley de alcance federal al prohibir venta de alimentos "chatarra" a menores, por ello la Coparmex estará pandiente para que no suceda lo mismo en Durango porque ésta no es la solución al problema de obesidad que afecta a millones de personas, señaló Óscar Moreno Littleton.
Cuestionado al respecto el dirigente de esta cúpula empresarial en la entidad, reconoció de entrada, que en el Congreso de Oaxaca se violó la Constitución al aprobar una legislación cuya facultad es directamente la federación.
Si se quiere evitar problemas de salud derivados de la obesidad en México, tienen que aplicarse estrategias dirigidas a acabar con el sedentarismo en millones de niños y jóvenes que pegados a un celular o dispositivo electrónico están alejados de la actividad física, lo cual en etapas adultas les acarreará grandes problemas de salud, refirió el entrevistado.
Prohibir la venta de alimentos "chatarra" a menores como le hicieron en Oaxaca no es la solución, insiste Moreno Littleton, pues lo único que lograrán es fomentar la informalidad y afectar a la industria. Debe recordarse que en países como Venezuela comenzaron a expropiar empresas con este mismo argumento.
Si en verdad el Gobierno federal quiere lograr su objetivo, debe enfocarse al programa educativo y redoblar la actividad física en las escuelas fomentar más el deporte para formar jóvenes con mentalidad sana.
Destacó que la Coparmex estará al pendiente en Durango haciendo cabildeos, a fin de que no suceda lo mismo que en Oaxaca.