A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), busca regular los dispositivos electrónicos en las aulas, esto con el objetivo de que los alumnos se concentren en los contenidos académicos y con ello potenciar su aprendizaje, así lo dio a conocer el subsecretario de Servicios Educativos, Rolando García Cruz, quien señaló que el problema no radica en el uso de las tecnologías, sino en la distracción que ello conlleva.
- Te puede interesar: ¿Sabes cuál es el libro más antiguo que se resguarda en Durango?
La autoridad académica reconoce que dispositivos como el celular son importantes para la seguridad de los alumnos y la comunicación con sus padres, por ello la restricción en el uso de estos aparatos solo se llevará a cabo en las aulas y no en las escuelas.
Actualmente las generaciones de estudiantes se ven influenciadas por el uso de la tecnología, la digitalización de contenidos, redes sociales e internet, de ahí que se ha convertido en una herramienta que pasó a formar parte de la vida cotidiana de los estudiantes.
El funcionario estatal señaló que el uso de celulares, tabletas electrónicas, laptops, así como dispositivos para juegos, se han convertido en el entretenimiento de las infancias, y adolescentes; por ello el problema va más allá de una mera distracción.
Pese a ello, no es posible inhibir su uso por completo, ya que a la par, una herramienta utilizada para el estudio y trabajo, aunque una práctica extensiva principalmente en niños de preescolar, primaria y secundaria, deriva en problemas a largo plazo.
Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), niños menores de tres años no deben utilizar ningún tipo de dispositivos pues está demostrado que se origina un daño real en la corteza prefrontal, es decir, la red neuronal donde se ubican la atención, inteligencia, sensibilidad, autonomía y la formación de hábitos; ante la exposición prolongada.
Esto representa ya un problema real en las infancias, ya que la luz, el sonido y los movimientos que se perciben las pantallas, además de sobreexponer los sentidos a estos contenidos, el menor tomará una actitud de completa abstracción; por lo que al buscar que ponga atención en otras actividades como leer una revista, o un libro será complicado.
Además de que capacidades como el asombro y la creatividad se limitan ante la sobreexposición a estos aparatos; así como limita la capacidad de gestionar el aburrimiento y generar cuadros de estrés y ansiedad.
De ahí que se requiere el apoyo de los padres de familia para limitar el uso de estos dispositivos electrónicos por el bien del aprendizaje de sus hijos.
“Cuando usted le da un aparato un niño, lo que está haciendo es quitarle la posibilidad de desarrollar capacidades normales en un niño; el problema radica precisamente en la hiper estimulación que reciben los menores de una tableta o un celular”, dijo Rolando Cruz García.