A raíz de la pandemia, han proliferado a través del internet páginas y aplicaciones dedicadas a impartir cursos en determinadas materias, que al contratar instructores no certificados y por ende económicos, no garantizan calidad en sus productos, reconoció en entrevista para El Sol de Durango el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, Martín Estrada, quien anticipó que para remediar tal situación, se propondrán algunas reformas a la Ley de Profesiones.
Sobre el tema, Estrada Arreola explicó que la pandemia provocó la expansión de la realización de clases en diversas materias y formatos a través de internet.
Sin embargo, añadió que en todo este nuevo contexto, existe un abuso de las plataformas, a las cuales se integra gente que incluso no garantiza un nivel profesional para impartir alguna materia y eso sí impacta negativamente a los profesionistas.
Detalló que lo anteriores ha provocado que ante este contexto, a quienes sí están preparados, que cuentan con títulos de licenciatura, maestría e incluso doctorado, simplemente no se les tome en cuenta.
A pregunta expresa, explicó que ante tal situación, se está proponiendo en materia de la Ley de Profesiones.
Debe haber reformas para que haya certeza de que quienes se dedican a impartir cursos o dar clases, sea efectivamente gente preparada; “es una forma de darle seguridad a quienes toman los cursos”.
La propuesta en cuestión contempla la petición de que estas plataformas que se dedican a impartir cursos y algunas carreras incluso, sean sometidas a evaluaciones por parte de un consejo conformado por la autoridad educativa, por la Federación de Colegios de Profesionistas y por colegios de acuerdo con la materia que se trate.
No obstante, reconoció que la proyección de proponer reformas a la ley en cuestión no es para nada sencillo, sin embargo, “de ser necesario le tendremos que entrar”, dijo finalmente.