Promoverá el Consejo Estatal Ciudadano el decálogo del consumidor

Jorge Mojica reconoció que la falta de respuesta favorable ante denuncias, desanima a los usuarios a establecer quejas

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 10 de julio de 2023

Imagen Ilustrativa | No habrá línea en elección de nuevo titular de la EASE: Jorge Mojica / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Ante denuncias y quejas ciudadanas por abusos en algunos establecimientos de productos o servicios de la capital, el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (Cec), Jorge Mojica Vargas, promoverá el decálogo del consumidor establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y donde contiene al menos 10 derechos importantes a tomar en cuenta.

Reconoció que ante una situación económica complicada, donde el salario mínimo no está siendo suficiente para algunas familias, adicionalmente se ha detectado que hay sector del comercio que abusa del consumidor, porque se brinda un producto de menos o de mala calidad, o no se respeta el precio, o simplemente no es el servicio que se había ofrecido.

Por eso “vamos a tratar de socializar el decálogo impreso, para distribuirlo en varias zonas y sectores de comercios”, para estar vigilantes de que se cumpla. Anteriormente en este tema, el presidente reconoció que la falta de respuesta favorable ante denuncias, desanima a los usuarios a establecer quejas, además de que se tiene que llevar un proceso un poco lento.

Sin embargo, destacó que es muy importante que la sociedad entre a la cultura de defensa de sus derechos como consumidor, y que los establecimientos que incumplan con lo establecido puedan ser sancionados.

En este decálogo que se estará promoviendo en la población, se establece:

  • Que el usuario debe recibir información clara, veraz y comprobable de los bienes y servicios que ofrecen los proveedores.
  • Se debe presentar información disponible sobre la relación de consumo, para conocer los derechos como consumidor, y la forma en que protege la ley.
  • El consumidor puede escoger el producto o servicio sin que sea presionado, sin condiciones o que se le niegue la venta a cambio de comprar algo que no quiere, o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
  • Los bienes o servicios que se ofrecen, deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de calidad y seguridad.
  • Los usuarios tienen derecho a no ser discriminado de ninguna forma, al contratar un servicio o comprar un producto, ningún proveedor puede negar el servicio o producto a una persona, por razones de género, nacionalidad, etnia, religión, raza, condición económica, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra particularidad.
  • El proveedor deben compensar al consumidor cuando se incumpla la ley o la relación de consumo, según lo que establecen las leyes.
  • Los usuarios tienen libertad de constituir organizaciones de consumidores.
  • Sobre la privacidad de los datos personales en las operaciones de consumo, se debe garantizar con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia, y consentimiento en su recopilación y utilización.
  • Que se brinde certeza, entendiéndose esto como la obligación de que el producto o servicio, adquirido corresponde a las especificaciones, composición, calidad y precio anunciados.
  • El consumidor tiene derecho a la protección y a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ante cualquier inconformidad.