Exige la senadora de la República, Margarita Valdez Martínez, a autoridades de Durango y federales, que las hasta ahora 23 muertes por meningitis no queden en el olvido, y se aplique la ley para deslindar las responsabilidades correspondientes, asimismo subrayó que se pugnará por la creación de un fideicomiso para proteger a los más de 30 huérfanos y sus familias, que han quedado en situación vulnerable y de desamparo.
- Te recomendamos: Madres con meningitis podrán tener contacto físico con sus bebés
En conferencia de prensa desde el Senado de la República, mencionó que este caso ha venido a cimbrar las bases sociales no nada más de Durango sino del país, pues están en observación más de mil 400 personas que fueron sometidas a cirugías, en su mayoría cesáreas en hospitales privados.
Valdez Martínez, destacó que de los 72 casos comprobados de meningitis, se llevan ya 22 fallecimientos de mujeres y uno de un hombre, y lo más grave es que se desconoce si durante el procedimiento quirúrgico a los que fueron sometidas estas personas fue debido a la contaminación del instrumental utilizado, o esta se encontraba en uno de los hospitales ha conducido a una investigación.
“Son mujeres que han dejado alrededor de 30 huérfanos, y se han destrozado familias enteras; este es un caso que va a quedar para la historia como una crisis sanitaria que vino a mostrar lo que no se debe de hacer en hospitales privados”, añadió.
Margarita Valdez Martínez, acompañada por los senadores de Morena, Arturo Moo, de Campeche; Blanca Piña, de Michoacán; Antonina Cárdenas, de Jalisco; Daniel Gutiérrez, de Aguascalientes; José Narró, de Zacatecas; y Raúl Paz, de Yucatán, comentó que de las investigaciones realizadas que han derivado en siete órdenes de aprehensión, por el presunto delito de homicidio culposo debe quedar plasmado en la historia entre dueños de hospitales privados, “para que se trabaje con ética, que sepan que con la salud no se debe hacer negocio, y que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar”, comentó.
Asimismo aseguró que con la salud de los mexicanos y mexicanas no se debe negociar, “por querer ahorrarse 10 pesos en una jeringa o 15 pesos en un catéter, ahora muchos han muerto”, aseveró.
Destacó que aún cuando las líneas de investigación están iniciando, tiene que irse a fondo, saber si la anestesia e insumos médicos que se aplicaron salieron de los almacenes de la Secretaría de Salud, o si se compraron de manera directa, se deben seguir líneas de investigación muy concretas.
Asimismo, la senadora por Durango dijo que no se debe satanizar a todo el gremio médico, ni a los anestesiólogos o ginecobstetras, pues deben ser los administrativos de los nosocomios involucrados quienes deben informar dónde compraron los medicamentos que se administraron.
Al concluir, destacó que junto con las autoridades estatales que ya incautaron algunos bienes, promoverá la creación de un fideicomiso para la atención de las familias que a raíz de este problema han quedado en una situación vulnerable, además de garantizar su atención psicológica, el cuidado y desarrollo de esos bebés y niños que se han quedado sin sus madres.
Asimismo que a todas esas mujeres que son atendidas por estos casos de meningitis, se les preste el seguimiento adecuado y se dé atención a posibles secuelas.