La situación económica generada por el coronavirus se reflejará en las ventas por el Día del Padre, según reconoce el líder de Canaco, Mauricio Holguín Herrera, que las proyecciones a nivel nacional se cifran solamente en un 25% respecto a la derrama de 27 mil millones de pesos que se obtuvo en 2019, por lo que Durango estaría en una condición similar.
Ante este panorama, destacó que el comercio electrónico será un alivio para los establecimientos que cuentan con plataformas digitales.
A través de un comunicado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que ante las restricciones que hay por el Covid-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores para esta fecha.
La baja registrada en plazas laborales, la incertidumbre por la permanencia en el empleo y el cierre de negocios, son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial.
Indicó que se prevé obtener menos del 25% de la derrama económica que generó esta celebración el año pasado, lo cual dejaría en el país alrededor de 6 mil 750 millones de pesos para el sector comercial y de servicios.
Aun considerando que en algunos estados ya inició la reactivación que les permite laborar pero con horarios limitados y apegados a las medidas de sanidad impuestas por la autoridad, que influyen en una menor cantidad de consumidores a los establecimientos.
Los diversos giros, los que tienen incrementos en sus ventas, y con datos del año pasado, los restaurantes crecieron respecto a 2018 en 3.6%.
Joyería y relojes 3.5%, artículos deportivos 3.4%, ropa y calzado con 3.2%;
Vinos, discos, películas, accesorios y artículos para el cuidado personal, con 2.8% y esparcimiento con 1.9 por ciento.