La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Durango (Propaed) ha recibido 25 denuncias ciudadanas enfocadas principalmente a contaminación ambiental, las cuales fueron atendidas y sustentadas, señaló Rodolfo Guerrero García.
El procurador ambiental estatal explicó que los ciudadanos se acercan para presentar denuncias en torno a empresas contaminantes y para cada denuncia se tienen 10 días hábiles para ser complementadas e informarle al denunciante sobre el resultado del procedimiento.
Agregó que a la par personal de la Propaed, lleva a cabo operativos ordinarios no solo en el ámbito privado sino también en el público como lo es inspeccionar plantas de trasferencia, rellenos sanitarios y plantas tratadoras.
Subrayó que de las 25 denuncias que se han presentado a la fecha, 18 tienen sustento y son del ámbito estatal, mientras que el resto pertenecen al municipio o la federación, por tanto fueron derivadas a las instancias correspondientes.
Subrayó que al ser turnadas a otras dependencias, la Propaed pide un informe del avance de las mismas y da continuidad al proceso.
Guerrero García dijo que las denuncias en cuestión se han derivado de todo el estado, aunque la mayoría de ellas son de la capital y la Laguna.
Al ser cuestionado sobre denuncias en contra de ladrilleras, respondió que la Propaed verifica solo empresas formales y las ladrilleras en su mayoría son informales, por tanto no pueden sancionar a una persona o empresa que no esté jurídicamente establecida.