Con el objetivo de prevenir despido de trabajadores ante la falta de liquidez en muchas empresas para pagar la nómina, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional propone al Gobierno federal un esquema denominado "salario solidario”, mediante el cual juntos, patrones, gobierno y trabajadores, colaborarán para preservar el empleo durante esta contingencia.
Oscar Moreno Littleton, dirigente de la cúpula empresarial en Durango, manifestó que en México hay 20.6 millones de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos permiten a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad.
Advirtió que el panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal, por ello, se propone que el programa “salario solidario”, una remuneración menor o igual a la que cuenta cada trabajador y se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador a fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
Moreno Littleton explicó que la propuesta plantea que en aquellas empresas que se vean obligadas a cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario de los trabajadores formales. Aunque la proporción dependerá del nivel salarial del trabajador.
Se busca un apoyo progresivo en el que el Gobierno federal destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales, aquellos que perciban entre uno y tres salarios mínimos, este será el tope máximo.