Desafortunado que los adolescentes y jóvenes estén realizando retos que siguen de las redes sociales, como el desaparecer por 48 horas, por lo que es necesario poner límites, que toda la sociedad se involucre y que haya sanciones para los adolescentes y los propios padres de familia, así lo manifestó la diputada Sughey Torres.
- Te recomendamos: En Durango alertan por reto viral para "desaparecer" por 48 horas
La diputada coincidió con la declaración de la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, de que se presenten sanciones para los menores que desaparecen por voluntad y por cumplir con un reto, pero también a los papás, pues son quienes tienen la responsabilidad de estar pendientes de sus hijos, y es necesario estar checando con quien se están involucrando o a quien están siguiendo.
“Todo lo que estamos viviendo es falta de atención de padres a los hijos”, y afirmó desde el Congreso del Estado estamos haciendo lo propio, como presidenta de la Comisión de Educación, hay iniciativas para la prevención y que se generen espacios libres de violencia, con llamados a la Secretaría de Educación, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Es un tema delicado, porque ese reto “es uno de muchos que están ahí, y vendrán muchos más”, por eso la petición a la sociedad de que se involucre en el tema, por ejemplo si vemos que hay una riña cerca de la casa o afuera de la escuela, pues involucrarse y no permitir ese tipo de situaciones, no podemos quedarnos sin hacer nada.
La diputada comentó que se va aprobar una iniciativa en el Congreso, para que no sea necesario esperar 72 horas para que las autoridades busquen a una persona desaparecida, y solo esperar 24 horas, pero con este tipo de retos de los jóvenes puede resultar contraproducente, “imagínate lo que va a ocasionar si sigue avanzando, las autoridades van a estar buscando a menores” todo el tiempo.
El llamado ‘reto de las 48 horas desaparecidos’ ha encendido las alarmas de las autoridades, pero también en los centros educativos y las familias. Los adolescentes que se unen al desafío desaparecen de casa por 48 horas sin dejar rastro alguno. El reto lo gana aquel por el que se lanzan fichas de búsqueda para dar con su localización.
En este tema de retos virales, el presidente estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, coincide en que son los padres quienes deben estar pendiente de lo que hacen los menores, tener mucho cuidado, buscar apoyo profesional y diálogo con los hijos.
Dijo que se tiene conocimiento de tres casos de jóvenes que han realizado el reto de desaparecer 48 horas, pero pudieran ser más, sobre todo de nivel bachillerato.
Afortunadamente una menor de edad reportada como desaparecida, se localizó con bien en días pasados, se encontraba en casa de una amiga, y las autoridades determinaron que desapareció por voluntad propia.
Sobre este caso la fiscal, Sonia Yadira de la Garza, señaló que el papá de la joven sufrió un pre infarto, por el miedo a que su hija se encontrará en peligro, por lo que precisó que en este tipo de hechos de desapariciones se puede aplicar alguna sanción aunque sean menores de edad, como proceder por apología de delito o auto secuestro, y recibir una sanción como la posibilidad de ingresar al Centro para Menores Infractores (CERTMI).