Una de las propuestas del candidato común del PAN y del PRD a la Presidencia de Durango, Jorge Salum del Palacio, es brindar apoyo a las jefas madres de familia en Durango a través de programas de gestión por parte del gobierno municipal para que se les otorguen microcréditos con los que se pueda emprender y generar autoempleo que derive en el bienestar de su familia.
El candidato explicó que los microcréditos se contemplan de los 5 mil a los 20 mil pesos por jefa de familia y se lograrán con la vinculación de instituciones financieras que otorguen intereses bajos.
Agregó que “Aproximadamente el 30 por ciento de los hogares en Durango tiene a una madre de familia como cabeza del hogar. No es fácil estar al cuidado de los hijos y al mismo tiempo cumplir con un trabajo. Sin embargo, lo hacen y es por eso que es importante dar apoyo a quienes son el sustento del hogar. Por eso seremos los gestores para dar esas herramientas con las que podrán consolidar un esquema de autoempleo que les permita dar sustento y atención a su familia.”
Yareli Herrera es una madre de familia con tres hijos que vive en una casa de renta y ejerce el oficio de costurera “Trabajo con una máquina vieja que era de mi mamá, pero es de las de antes. La máquina funciona bien, pero una eléctrica sería más rápida y mis trabajos tendrían un acabado más profesional y así los podría cobrar con más calidad. Eso me ayudaría mucho para completar la renta de mi casa, la despensa y los gastos de la escuela de mis hijos. Con un crédito así, podría comprar mi máquina y con los trabajos hasta se paga sola”.
Ante esto, Jorge Salum señaló que “Como la señora Herrera, existen muchas madres de familia que requieren apoyo para consolidar una actividad que le permita dar bienestar a su hogar. Su trabajo es de calidad y en un futuro ya no sería sólo autoempleo, ya podrían hasta generar otras fuentes de empleo para más duranguenses. Esta es una propuesta basada en la suma de esfuerzos, donde juntos podemos avanzar y generar bienestar familiar", finalizó.