El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal en relación a los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, la diputada Patricia Jiménez Delgado, señaló que la pederastia es uno de los que más daña al ser humano, de ahí que la intención con esta reforma es evitar que dicho delito prescriba, sin importar los años que hayan pasado.
- Te puede interesar: Reconocen diputados derechos de militares de la Guardia Nacional
Y es que según la legisladora, se trata de uno de los delitos más difíciles incluso de denunciar y cuando la víctima se atreve a hacerlo ya pasaron muchos años, sin embargo el trauma causado hacia estos niños trasciende a una edad adulta, por eso en muchas ocasiones es cuando deciden hablar.
“Este tipo de delitos que le hacen mucho daño a la sociedad, pues al interior de la familia existe una desintegración”, comentó la legisladora, quien apuntó que dadas las circunstancias en las que se llegan a presentar estos delitos, urge que no prescriban con el paso de los años y puedan ser denunciados cuando la víctima se sienta en condiciones de hacerlo, para que el responsable sea juzgado como corresponde.
Para ello se contó con una mesa de trabajo en la que estuvo presente la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso y una juez que lleva este tipo de casos, a fin de tenerla oportunidad de aprobar o no ciertos puntos de esta iniciativa.
Ahí se les explicó a los legisladores presentes que la mayoría de los casos se dan al interior de las propias familias, ya sean papás, padrastros, tíos, hermanos, amigos de la familia o vecinos, “es la gente cercana a los niños y jóvenes son quienes cometen estos abusos”, comentó Jiménez Delgado, al señalar que es alarmante que esto suceda en Durango.
De ahí que el hecho de imponer este tipo de penas, podría incidir en aquellas personas que quieran cometer este delito para disminuir el número de víctimas; así como también es fundamental para apoyar a que existan más denuncias al respecto.