Mientras que las consultas del psicólogo o del psiquiatra oscilan entre los 500 y mil pesos por paciente, además de los medicamentos, es necesario por parte de las autoridades de salud, implementar más acciones encaminas a la atención de las personas que padecen alguna enfermedad psicológica y no tienen recursos económicos, declaró el presidente del Colegio Médico en Durango, Humberto Rosales Ronquillo, quien afirmó que el gremio está en la mejor disposición de coadyuvar con el Hospital de Salud Mental y con el Instituto de Salud Mental (Ismed) de la Secretaria de Salud del Estado (SSD).
- Te puede interesar: Registra Durango 66 suicidios durante 2023
Resaltó que todos los mexicanos tienen derecho a la salud mental, existe la necesidad de implementar atender el creciente índice de las psicopatologías, como es el caso del suicidio el cual ya alcanzó a las 71 de personas que decidieron quitarse la vida.
Lamentablemente las psicopatologías han venido en aumento lo que las convierte en un problema de salud pública, como es la depresión, ansiedad, estrés, adicciones a las drogas y el propio suicidio, expresó el médico.
Durante la charla, expresó sobre la necesidad y la urgencia para que las autoridades de salud pública implementen acciones con las cuales puedan atender los problemas de salud mental que tiene la población en las diferentes edades y que lamentablemente algunos lograr quitarse la vida.
El suicidio es un problema de salud pública, en el que todos debemos tomar cartas en el asunto, por ello el propio Colegio de Médicos tienen que estar al pendiente para coadyuvar en los esfuerzos que realiza el personal del Hospital de Salud Mental y en el propio Instituto de Salud Mental de la Secretaria de Salud en el Estado para prevenir el suicidio o cualquier otra enfermedad psicológica.
Comentó que sería muy importante incrementar el número de psiquiatras y psicólogos en las dependencias de salud, con lo cual les permita atender a una mayor cantidad de pacientes que presentan alguna patología mental.
Además comentó sobre la necesidad de que todos los instituciones de salud tengan el abasto suficientes de medicamentos psiquiátricos. Urge la necesidad de redoblar esfuerzos por parte del gobierno.
Reconoció que si existe sensibilidad por parte de los psicólogos y psiquiatras particulares, para hacer cobros que la población de escasos recursos pueda pagar, es decir de 500 a mil pesos de acuerdo al criterio del especialista, pero la sensibilidad que tienen les permute atender a la gente de menores ingresos.
Antes de concluir reitero la necesidad de que el sector médico público, implemente un mayor número de acciones como son la contratación de especialistas en la salud mental así como los medicamentos para poder atender a quienes realmente no tienen para pagar la consulta y los medicamentos, sobre todo en estos momentos que se registra una alza en las enfermedades psicologías.