Ante el creciente número de casos de personas que han puesto en riesgo su vida por malas prácticas médicas de supuestos especialistas, la diputada Sughey Adriana Torres Rodríguez, presentó iniciativa en la cual propuso establecer pena de hasta seis años de prisión y multa correspondiente, independiente a lo ya establecido en la Ley de Salud del Estado, al médico que realice cualquier tratamiento quirúrgico enmarcado en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, sin contar con la cédula profesional y la documentación que acredite la especialización, pues la multa y clausura de establecimientos no es suficiente.
- Te puede interesar: Duranguense, grave tras someterse a cirugía estética
La legisladora local, al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, declaró ante el Pleno, que en los últimos tres meses se han presentado 65 casos de personas con problemas de salud por someterse a cirugías plásticas por personas no especializadas en la materia.
Las personas acuden con esos supuestos especialistas porque ofertan su trabajo a precios muy bajos que lo hacen atractivo a las ciudadanas. Esos médicos saben que están activando de manera ilegal, porque no tienen los conocimientos y la Ley de Salud del Estado no los faculta para hacer liposucción y otras prácticas estéticas que debe realizarse por especialistas acreditados y reconocidos por la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, Estético y Reconstructiva, a su como de Consejo Medico de dicha especialidad.
Asimismo, la legisladora resaltó que la ley de Salud en el Estado prevé la clausura temporal o definitiva según la gravedad de la infracción y sobre todo cuando se realicen servicios de cirugía reconstructiva sin que el personal profesional a cargo cuete con los títulos de especialización o sub especialización y certificados, o cuando se ofrezcan esos servicios sin los datos de registro de las autoridades educativas y de salud por lo que la Coprised deberá de aplicar la ley.
Los médicos no certificados están actuando en contra de la ley, poniendo en riesgo la salud y la vida de mujeres y hombres que confían en ellos.
Dijo que ante el desacato de esos médicos que hacen prácticas que no les corresponden, se tiene que penalizar esa conducta ya que está muy claro que las multas y el cierre de establecimientos no son suficientes para evitar esas malas prácticas médicas.
Por ello, propuso que se impongan hasta seis meses de prisión y la multa independientemente de la multa que ya existe en la Ley de Salud en el Estado, a todo médico que realice cualquier tratamiento quirúrgico enmarcado en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva sin contar con la cedula profesional y la documentación que acredite la especialización en cirugía plástica, y reconstructiva.
"No podemos permitir que se juegue con la vida de las personas o que se vean como un número o una cuenta de banco, recordemos sin olvidar que ya vivimos momentos devastadores con la meningitis, no permitamos más muertes innecesarias", concluyó.