Una pena de dos o hasta ocho años de prisión, para quien obligue a los menores a mantener una relación de matrimonio entre menores o en su caso con un adulto, es la propuesta del diputado Londres Botello Castro, con la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, y así tipificar el delito de matrimonio infantil en Durango.
- Te puede interesar: Se dispara el matrimonio infantil en AL
Explicó “una unión para cohabitar o vivir en matrimonio, en la que una de las partes o ambas sean menores de edad, reduce significativamente la posibilidad de un desarrollo pleno, y condena en la mayoría de los casos, a responsabilidades para las que una niña o un niño o adolescente no se encuentra preparado ni física, ni mental, ni emocionalmente”.
Al hacer uso de la tribuna, señaló que si bien se presenta una tendencia en la disminución de matrimonios que involucran a menores de edad, como lo establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), pero sigue presentándose.
“El libre desarrollo de la personalidad, es un derecho que resulta imposible cuando un menor es obligado a tener y mantener una unión, a consecuencia de su entrega a un adulto que se constituye prácticamente como su dueño y señor para toda la vida”.
Destacó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en todo el territorio nacional, incluye, entre otros, el garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de toda la niñez conforme a lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.
Anteriormente al diputada, Verónica Pérez Herrera, había destacado que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentra vigente en México, busca garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, de este sector de la población.
Además para las niñas que contraen matrimonio antes de los 18 años, se les presente un riesgo mayor de sufrir violencia en el hogar, el riesgo mayor es para las niñas, aunque también hay niños que forman parte de la estadística de matrimonio infantil.