Durante la última sesión de la Comisión de Seguridad Pública que preside el regidor Jorge Silverio Álvarez Ávila, se acordó presentar un punto de acuerdo ante el Cabildo del Ayuntamiento de Durango, el que se proponga un incremento al presupuesto de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), a fin de que los elementos tengan acceso a un mejor salario, además de la adquisición de más equipamiento.
- Te puede interesar: Trabajadores de educación a distancia del ITD continúan sin certeza laboral
Y es que el salario actual de un policía municipal en su mayoría ronda en los cinco mil pesos quincenales, lo que de acuerdo con el regidor de extracción morenista, es muy bajo si se considera que ellos salen a arriesgar la vida todos los días, “yo creo que se necesita tener mucho amor por el uniforme”, dijo.
De ahí que se comprometió a generar un buen esquema de incentivos económicos que les permita atender las necesidades de los elementos de la DMSP, una responsabilidad que tomó al tomar protesta como regidor del Ayuntamiento, “año con año he solicitado que se les aumente el presupuesto, se ha logrado pero no al grado de lo que yo desearía”, comentó.
Recordó que el año pasado, la corporación tuvo un aumento del 60 millones de pesos solamente, sin embargo él solicitaba 200 millones de pesos, es decir, apenas un 30 por ciento de lo que se previó en la Comisión, “nos seguimos quedando cortos, necesitan recursos para darle un mejor servicio al ciudadano”, ya que “un policía con un buen salario siempre será un mejor policía”, dijo.
Al cuestionarlo si el Gobierno municipal está en condiciones de otorgar un incremento como el que se pide, Álvarez Ávila, refirió que es necesario primero revisar las finanzas públicas y posteriormente hacer un plan de reducción de gastos en otras áreas que son menos prioritarias como en la cuestión de imagen del alcalde.
Entre otros temas, durante la sesión también se abordó el tema de los jóvenes que comienzan a reunirse para formar una pandilla, por lo que éste ha empezado a atacarse y atenderse a través de la vigilancia de la situación emocional de los menores, ya que muchos de ellos son hijos de madres solteras que permanecen solos la mayoría del tiempo, “se está atacando de forma más profunda”, dijo el regidor.
De ahí que ésta y otras estrategias, han logrado bajar los índices delictivos, incluso en el Centro Histórico, según lo informó el director de la DMSP.