En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada Cynthia Montserrat Hernández Quiñones, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Consulta Activa e Inclusiva en Materia de Personas con Discapacidad en el Estado para garantizar su participación en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, leyes, programas y acciones que impacten sus derechos.
- Te puede interesar: Héctor Herrera exige acción inmediata para mejorar hospitales regionales
“Esta propuesta busca que toda acción legislativa y gubernamental relacionada con este sector sea consultada de manera obligatoria y vinculante, bajo principios de inclusión, accesibilidad universal, participación activa y respeto a los derechos humanos”, precisó al realizar la ampliación de motivos.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que la propuesta legislativa está sustentada en compromisos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
“Durango puede y debe convertirse en un referente en gobernanza inclusiva, reconociendo y respondiendo a las deudas históricas con este sector de la población”, destacó la diputada.
Agregó que la propuesta central establecer un proceso obligatorio y reglamentado para consultas públicas con personas con discapacidad, y promueve la inclusión efectiva de mujeres, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad en todos los procesos consultivos.
Explicó que los ejes del proceso de consulta prevén que las convocatorias deberán hacerse con al menos 60 días de anticipación, asegurar la accesibilidad en el diseño de los mecanismos de consulta y representación equitativa.
Además de realización de foros regionales accesibles, usar tecnologías inclusivas y formatos adaptados, como lengua de señas, braille y lectura fácil, donde la validación de resultados deberá realizarse por organizaciones representativas de personas con discapacidad (OPD).
“Con esta propuesta, Durango da un paso importante hacia la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria, poniendo en el centro los derechos y necesidades de las personas con discapacidad”, concluyó.