Ante el anuncio de la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, levantó la mano para hacer propuestas en torno a la creación de un nuevo sistema que rija el otorgamiento de plazas, modificación y adscripción de docentes.
Aunque afirma que una de las ventajas del USICAMM es precisamente la transparencia, una de las quejas más recurrentes se concentra en el retraso de sus pagos, de ahí que propone que sean más oportunos.
“Buscaría que el otorgamiento de plazas se haga exclusivamente por capacidades de las personas a las que se les está invitando a trabajar”, dijo. Además de que la selección no se haga desde la Ciudad de México, pues actualmente está centralizado con la aplicación de un examen que se aplica desde el centro y son ellos quienes califican y envían listas de prelaciones.
Esto ocasiona que los pagos de quienes entran al sistema educativo bajo un proceso de USICAMM, se prolongue hasta dos o tres meses, “nos gustaría encontrar un sistema dinámico, en el que prácticamente apenas hagamos un movimiento en la plaza del maestro, pueda tener acceso a su nuevo salario, nueva plaza o nueva sede”, dijo.
Hasta el momento se desconoce cuál será el programa que lo reemplazará, sin embargo es necesario establecer un nuevo esquema de evaluación en la legislación.
Y es que de acuerdo con Adame Calderón, éste debe ser sustituido por alguna otra opción que establezca la Ley de Cambios y Promociones, cambios de adscripción y todo aquello que regula el USICAMM.
“Es necesario, la vida institucional de las propias comunidades educativas, los maestros requieren promociones, requieren cambios de lugar, nuevas plazas y esto tiene que estar regulado mediante una ley y reglamento”, comentó el secretario de Educación en el estado, quien dijo estar a la espera de conocer las normas en las que se otorgarían este tipo de beneficios, una vez que inicie el nuevo sexenio.
Explicó que como en toda reglamentación, había docentes que aprobaban la operatividad del USICAMM ya que gracias a este, cientos de maestros han obtenido una plaza bajo un concurso, sin que la propia Secretaría de Educación o el Sindicato les ayude a obtenerla, así como tampoco bajo una herencia de plazas.
Sin embargo existe otro sector de maestros a quienes no les gusta, ya que sienten que su reglamentación es rígida y demasiado lenta, “creo que es perfectible, como todo en esta vida, y esperemos a ver qué propuesta trae el nuevo gobierno y saber también si a los secretarios de Educación o a las Secretarías nos permiten el poder sugerir cómo mejorar esta reglamentación.