“La pandemia llegó para quedarse y es tarea de todos seguir cuidándonos, es por ello que debemos implementar reformas a nuestro marco normativo, que permitan intensificar los esfuerzos encaminados a disminuir los contagios dentro de nuestro territorio”, señaló la diputada local, Sandra Lilia Amaya Rosales, al presentar una iniciativa en la que el certificado de vacunación sea obligatorio para el ingreso a establecimientos públicos y privados.
A nombre del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se propone hacer reformas y adiciones a la Ley que regula medidas para la prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2, a fin de que, una vez concluidas todas las etapas de vacunación, se solicite el certificado de vacunación expedido por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
“Es importante establecer puntualmente, medidas que permitan proteger y salvaguardar la salud y la vida de las y los duranguenses”, manifestó la legisladora.
De esta manera, la propuesta busca que en todo establecimiento comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios, tanto los propietarios, administradores, empleados, así como los proveedores, clientes, usuarios y asistentes a los mismos, estarán obligados a portar el certificado de vacunación.
Asimismo, quien incumpla con la medida establecida, no se permitirá el acceso al lugar y tampoco se le podrá brindar la atención o el servicio solicitado.
“Con esta medida, podremos evitar de manera significativa los contagios ocasionados por las aglomeraciones, además de tener más control en el acceso a establecimientos donde pudieran llegar personas contagiadas por el coronavirus”, agregó Amaya Rosales.