Hay muchos servidores públicos que pueden aparecer en los padrones de deudores alimentarios, por eso establecer el padrón de deudores alimentarios es importante, y algo que la ciudadanía está pidiendo, pero también los diputados, para que en el próximo proceso electoral, ningún agresor pueda participar, porque ser parte de un padrón de deudores es ser un agresor, así lo aseguró la diputada local de Durango Sandra Amaya.
- Te puede interesar: ¿Debes pensión alimentaria? Ya no podrás tramitar licencia ni pasaporte
Aseguró que el padrón de deudores alimentarios sí está entre los temas prioritarios en el Congreso del Estado de Durango, al menos para la bancada de Morena, quien propuso la iniciativa, pero ahora se está exigiendo que se haga realidad, que se lleve y dictamine en comisión, para poderlo presentar en el pleno.
Comentó que es necesario que se establezca el padrón, que se regule y sea el DIF Estatal quien tenga las facultades de manejarlo, para que los deudores cumplan esa obligación y quien quiera participar en un proceso electoral, no pueda hacerlo, espera que la próxima semana se dictamine, para que pase antes de que termine el periodo de sesiones.
La diputada Marisol Carrillo, señaló que si se está avanzando en el tema, y se tiene que votar, para que se pueda mandar al Poder Judicial, se proceda y no quede en letra muerta. Destacó que el padrón de deudores alimentarios, no puede ser mal utilizado, como se ha manejado por algunos compañeros diputados.
Reiteró “no puede ser mal utilizado, porque desde el tribunal donde se dan este tipo de pensiones, tiene que ir completamente veraz y cuidado”, tampoco es criminalizar al hombre, o buscar justicia de una manera radical o extrema, sino simplemente conforme a la justicia, yo lo he dicho, la paternidad si no se ha dado por amor, que se dé por justicia y responsabilidad.
En caso de que se presente algo mal utilizado, que se denuncie, no se puede corromper algo tan bueno a favor de los infantes.
Padrón de deudores alimentarios debe presentar reglas claras
Por su parte el diputado Alejandro Mojica, informó que aún no saben si el padrón de Deudores Alimentarios, podrá ser aprobado en el periodo ordinario, pero indicó que está a favor, simplemente que se presenten las reglas claras, que se discuta y este bien normado de cómo se va a desarrollar, “para que no se mal utilice o politice”.
“Si no hay normas claras, reglas de operación”, digamos que podríamos caer en una cuestión incorrecta, por eso se deben establecer los criterios adecuados, que este bien normado, con un análisis a fondo en las comisiones.
Destacó “lo importante del padrón, es asegurar a los menores de edad sus necesidades básicas”, y que los problemas de los adultos no les afecten en su educación, salud y vestido, y reconoció son diversos temas importantes que ya están en su etapa final de análisis, para que puedan ser aprobados.