Es imperativo ampliar la base tributaria, recaudar más a partir de la productividad y la generación de empleos y no a través de lo que se está buscando, como es el terrorismo fiscal, advirtió el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, en torno a la presentación del paquete económico 2020 por parte de la Presidencia de la República ante la Cámara de Diputados.
“Como principal fuerza de oposición en el Congreso de la Unión estamos preocupados por la desaceleración económica y hemos propuesto algunas medidas para reactivar la actividad económica, proponemos criterios técnicos, no ideológicos, como lo hace la entre comillas cuarta transformación”, apuntó el dirigente de Acción Nacional.
Señaló que se había prometido un crecimiento del 6 por ciento, y “la realidad es que hacia finales de año habremos de tener solo un crecimiento de apenas 0.5 por ciento”.
Explicó al respecto que los legisladores del PAN están proponiendo en la Cámara una reducción del Impuesto Sobre la Renta al 25 por ciento y del IVA al 10 por ciento.
“La idea es que se pueda ampliar la base tributaria, recaudar más a partir de la productividad y de la generación de empleos, y no a través de lo que se está buscando, de terrorismo fiscal. Esa no debe ser la vía, sino o a través del crecimiento económico por medio de la reactivación y la generación de empleos. Paralelamente tiene que haber más eficiencia en la recaudación de impuestos”, reforzó.
En forma adicional, Martínez Delgadillo consideró que es necesario “frenar el despilfarro en programas clientelares que no están siendo suficientemente auditados, ya que no hay transparencia ni rendición de cuentas, no se tiene acceso para revisar el gasto en estos programas”.
Además, indicó que se requiere se eviten los actuales suberjercicios ya que en este año hay un subejercicio de más de 200 mil millones de pesos “derivado de que no dejan gastar a las diferentes secretarías de Estado, el presidente de la República pretende ir generando artificialmente una bolsa, es una austeridad mal entendida, frena literalmente muchos programas”.
Afirmó que por ello “no tienen los recursos para combatir por ejemplo tratamientos de VIH, cáncer, enfermedades terminales, donde se imponen disminuciones a las dependencias del gobierno con el único afán de presentar cuentas de ahorro y generar esas bolsas para otros fines”.