Durango, Durango (OEM).- Con el objetivo de que se considere como violencia familiar el consumo de drogas en presencia de menores, la diputada Dany Soto Hernández presentó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes del abuso mental y/o psicológico que puede repercutir negativamente en su presente y futuro.
- Te puede interesar: Hay pocos instrumentos jurídicos para echar abajo la reforma al Poder Judicial: Martín Vivanco
“Esta iniciativa responde a la urgente necesidad de velar por la seguridad de los infantes, especialmente para protegerlos de ambientes que los vulneren directa o indirectamente”, destacó la legisladora durante la presentación de la ampliación de motivos en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
Por ello, la legisladora explicó que la iniciativa plantea que cualquier persona que consuma estupefacientes o psicotrópicos en presencia de menores, ya sea dentro o fuera del hogar familiar, y sin importar el grado de parentesco o relación afectiva, sea sancionada conforme a lo establecido en el Código Penal.
Soto Hernández enfatizó que los niños y niñas cuyos padres o tutores consumen alcohol o drogas están en mayor riesgo de enfrentar consecuencias adversas, tanto a corto como a largo plazo.
“Los problemas médicos, sociales, psicológicos y de comportamiento son algunas de las repercusiones que pueden derivarse de estas situaciones”, señaló. Asimismo, subrayó que "los ambientes insanos para la infancia pueden ser diversos, pero uno de los más complejos es atestiguar adicciones en el hogar, lo que genera un abuso de naturaleza mental o psicológica que obstaculiza su sano y libre desarrollo”.
La legisladora también alertó sobre las dificultades adicionales a las que se enfrentan estos menores, quienes, según indicó, tienen más probabilidades de vivir en situaciones de precariedad económica y experimentar problemas académicos y sociales.