Afirma, Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que le pedirá a los grupos parlamentarios del PT, PAN y PRI puedan poner en consideración del Pleno el tema del matrimonio igualitarios y voten como cada uno lo considere, “no podemos ser omisos a una realidad que se vive en todo el mundo”, dijo. Posteriormente se reunió con la comunidad LGBT, para explicarles el procedimiento legislativo.
Durante la rueda de prensa, el legislador de Morena, pidió de manera respetuosa a los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), que acepten un nuevo periodo extraordinario y se ponga a consideración del pleno la iniciativa de los matrimonios igualitarios, ahí cada quien votara como lo considere.
Indicó que las posturas de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI son en contra de los matrimonios igualitarios, “pero no podemos ser omisos ante una realidad en el país y en el mundo, es una exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el estar negándonos a que se discuta el tema, va en contra de un derecho”, dijo.
Explicó que tentativamente la próxima semana se reúne la Comisión Permanente y se pueda plantear un periodo extraordinario para discutir únicamente el tema del matrimonio igualitario.
Consideró que el PT podría ser un aliado del Morena en este tema, sin embargo, serán respetuosos de su decisión.
Indicó que tal vez los colectivos le pidan al PAN y al PRI les permita que la propuesta se lleve a votación.
Momentos más tarde, Iván Gurrola Vega, recibió en las oficinas del Congreso del Estado a la comunidad LGBT, para explicarles el motivo por el cual no se ha avanzado en la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios. Solo falta que los grupos parlamentarios del PAN y el PRI se manifiesten a favor para iniciar los trabajos en la Comisión Permanente y convocar a un periodo extraordinario con lo cual puedan definir sobre ese tema.
Por su parte el dirigente de dicha comunidad, Tadeo Campagne, declaró que no van a ceder en la postura que tienen, van a realizar todo lo que se tenga que hacer, “ya presentamos un amparo por omisión legislativa, también se hizo una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y lo harán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo dio a conocer que ya se reunió con diputados electos de Morena para buscar su apoyo, “queremos que ya se terminen los discursos de doble moral, como es el caso de las bancadas del PAN y PRI”.