La diputada Alejandra Del Valle, presentó una iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, que propone transparentar el procedimiento del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, y expuso que el nombramiento de dicho cargo es responsabilidad de los congresos locales.
Mencionó que ante el daño que causa la corrupción a la democracia, a la economía y al estado de derecho, el combate a la corrupción es una prioridad a nivel nacional y local.
Destacó que es poco el resultado que ha dado la Fiscalía Anticorrupción, que fue creada en el año 2017, y ahora en el 2022 no se ha visto resultado alguno.
“Es momento de que mejoremos esta institución de forma diferente; por ello el objeto de esta iniciativa es mejorar las capacidades institucionales de la Fiscalía Anticorrupción como organismo institucional autónomo” dijo.
La diputada de Morena señaló que la iniciativa pretende transparentar el procedimiento para la designación del fiscal anticorrupción y las causas por las que se puede ser removido del cargo, el cargo debe ser propuesto y designado únicamente por el Congreso del Estado, brindando con este acto imparcialidad y objetividad.
Mencionó qué hay dos entidades federativas donde se encuentra establecido que el nombramiento del fiscal anticorrupción, es una facultad exclusiva de los congresos locales, mediante convocatoria pública y votación por mayoría calificada, con ello se cancela la tentación de los gobernadores de los estados de coptar esta institución que es fundamental en el combate a la corrupción.