Protección Civil atiende 17 adultos mayores por golpe de calor

Es a partir de las 10:00 a 16:00 horas, pues en ese horario es cuando los rayos ultravioleta tienen la mayor radiación y por lo tanto la intensidad del calor

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 4 de junio de 2024

Protección Civil atiende 17 adultos mayores por golpe de calor / Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

En lo que va de la temporada de intenso calor, la Dirección Municipal de Protección Civil ha atendido a 17 personas en los Centros de Hidratación instalados en varias zonas del centro de la ciudad, ninguno de ellos ha requerido de hospitalización pues llegan en una primera fase, informó el titular de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno.

Aseguró que se trata principalmente de adultos mayores, quienes recurren a este servicio en busca de hidratación y recuperación, para posteriormente continuar con sus actividades, el funcionario municipal puntualizó que es a partir de las 10:00 a 16:00 horas, pues en ese horario es cuando los rayos ultravioleta tienen la mayor radiación y por lo tanto la intensidad del calor.

Dolor de cabeza, cansancio extremo, náuseas; son solo algunos de los síntomas que experimenta la gente cuando se acerca a solicitar ayuda; lo que en casos extremos puede dañar los órganos del cuerpo como el cerebro, corazón, riñones o los músculos.

Protección Civil atiende 17 adultos mayores por golpe de calor / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

De ahí que se hace un llamado a la gente que tiene población vulnerable como es el caso de los niños en las escuelas a evitar la exposición prolongada al sol durante el horario antes mencionado, pues podrían exponerlos a situaciones que van desde una insolación, hasta un golpe de calor.

“Nosotros solo emitimos recomendaciones, pero cada escuela maneja sus protocolos y medidas de protección”, señaló Paredes Moreno, al recordar que es a partir de las 16:00 horas cuando se reporta la mayor incidencia de personas con insolación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una persona que sufre de mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad en la piel, fiebre superior a los 39 grados centígrados, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza o convulsiones; puede estar experimentando un golpe de calor.

Sin embargo es necesario poner mayor atención y trasladar a la persona de inmediato a una unidad médica cuando se presenten situaciones como piel caliente y seca, no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; falta de aire y problemas para respirar.