Aunque se cuenta con los registros de la distribución del complejo la Torre V1, donde la noche del jueves dos trabajadores resultaron con lesiones de gravedad al caer uno de los elevadores, el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, aseguró que en estos documentos no se encuentra el registro de dicho elevador.
- Te puede interesar: Desplome del elevador de Torre V-1 deja 2 heridos
Explicó que son estructuras que los responsables del inmueble van construyendo y no lo reportan a la autoridad, “nosotros tenemos los registros de toda la Torre en general, hay un proyecto de construcción donde se les emiten todas las normas que deben cumplir, ya si la gente responsable de los edificios no las cumplen, entonces ya es bajo su responsabilidad”, dijo.
El funcionario municipal aclaró que en este caso ya le corresponde la intervención directa a la autoridad legal, quienes fincarán la responsabilidad. Y es que, a ellos ya no les corresponde emitir la sanción en el caso de un elevador improvisado, pues cuando se presenta el proyecto de construcción no se permite ese tipo de construcciones.
“La empresa tiene la responsabilidad de si quiere modificar estructuralmente dar aviso a Protección Civil a través de su tercer acreditado”, dijo e insistió que dicha instancia desconocía de la existencia de este elevador pues incluso son fabricados artesanalmente y existe una omisión.
Paredes Moreno reiteró que quien instala el aparato tiene una responsabilidad pues lleva una garantía de mantenimiento y si no se cumple, debe generar una sanción para la empresa y el constructor.
Ante el cuestionamiento sobre la necesidad de supervisar la edificación para encontrar más estructuras de este tipo, señaló que son muchos los edificios que hay que revisar y aquellos que no cumplan con la norma se deben clausurar.
Cabe señalar que el pasado jueves dos trabajadores de seguridad quienes utilizaban dicho mecanismo para trasportarse sufrieron un accidente debido a la caída intempestiva del aparato, ambos con lesiones de gravedad que son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).