Buscar salidas de emergencia, evacuar, atender las recomendaciones del personal de Protección Civil, y sobre todo mantener la calma para llegar al punto de reunión seguro, son solo algunas de las recomendaciones que se deben seguir en caso de siniestro en espacios abiertos y congestionados. Así quedó de manifiesto tras el macrosimulacro realizado esta mañana en la plaza comercial Los Portales.
Eran las 10:00 de la mañana, cuando comienza a salir humo del cine que se ubica en este centro comercial al nororiente de la ciudad, los niños guiados por adultos comienzan a salir por las puertas de emergencias que se abren ante la necesidad de evacuar el inmueble. En menos de tres minutos comienzan a llegar dos unidades de Bomberos para hacerle frente a la contingencia de incendio en el inmueble.
Mientras que los cerca de 50 niños que están siendo evacuados son llevados a un punto seguro, mientras que personal de Bomberos comienzan a realizar las labores de conexión de mangueras en hidrantes para hacerle frente al fuego simulado y de manera inmediata ya están dentro del cine dispuestos a sofocar las llamas.
Entre la movilización de Bomberos y correr de niños y adultos derivado de la contingencia, en medio de nubes de humo tóxico se deja escuchar la grabación sobre del protocolo que explica cómo actuar en estos casos.
Así se vivió el macrosimulacro realizado esta mañana por corporaciones de Protección Civil, el cual atendió a una convocatoria nacional, misma que forma parte de tres que se tendrán durante todo el año para hacer conciencia sobre la importancia de respetar las indicaciones al momento de ocurrir una contingencia.