Ante la trifulca registrada el pasado 14 de agosto en el Palacio Legislativo, el director de la Policía de Protección Federal, Manuel Espino, precisó que se actuó conforme lo que establece el reglamento interno a petición de una institución pública que en este caso es el Congreso del Estado, y se actuó con alto nivel de responsabilidad custodiando a las personas que ahí laboran.
En conferencia de prensa, junto al presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), Iván Gurrola Vega.
Indicó que la corporación está facultada para prestar la atención a las instituciones de la administración pública ya sea federal, de los tres poderes, de organismos descentralizados o cualquier institución pública sea estatal o municipal, como se marca en el artículo tercero del reglamento de la corporación.
Mencionó que el servicio de Protección Federal es una institución profesional y con personal altamente capacitado para cumplir con sus funciones, es de las corporaciones policiales mejor evaluadas y calificadas en todo el país, y cuenta con más de nueve mil elementos a nivel nacional, ha crecido en más del 100% en un año y medio, porque es instrucción del presidente dela República, Andrés Manuel López Obrador, darle cobertura a todas las instituciones públicas comenzando por las federales y es facultad dar cobertura de seguridad a instituciones locales.
Manuel Espino dijo que recibió un oficio de parte del diputado Iván Gurrola, en la cual solicitó el servicio de custodia y protección de las instalaciones del recinto legislativo para que se cuidara la integridad de las personas que se encontrarían ahí, se autorizó y acudieron 17 elementos sin armas a cargo de un jefe operativo, incluso sin insignias para que no pudieran ser utilizados como armas punzo cortantes en caso de tumulto y agresiones, solamente portaban escudos de protección.
A partir del medio día del sábado, comenzaron a llegar, un grupo de personas en su mayoría varones en actitud agresiva, casualmente contra mujeres policías desarmadas que estaban apostadas en el perímetro del edificio del congreso, tres fueron agredidas por personas identificadas como trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes les estiraban del cabello, dirigentes de ese partido político también participaron en las agresiones y uno de ellos insistió en que se trajera a más personas para ejercer mayor presión sobre las policías. Además amagó con rociar de thiner y prenderles fuego con un encendedor, lo que claramente es una amenaza, incluso hubo quien sugirió quemar alguna de las puertas para entrar por la fuerza al recinto.
Dijo que uno de los elementos ante las agresiones utilizó líquido de extinguidor, para proteger a las compañeras agredidas, y tratar de dispersar el tumulto, no se usaron gases lacrimógenos.
Puntualizó que si las personas que acudieron al lugar, y se sienten agredidas por el actuar de esta corporación, están en su derecho presentar un recurso legal si así lo desean.
Manuel Espino, igualmente señaló que corresponderá a las tres personas de la corporación que fueron agredidas, presentar o no denuncia por esto.
Por su parte, Gurrola Vega, precisó que se solicitó la presencia de la Policía Municipal, quienes hicieron caso omiso y por ello pidieron la presencia de la Policía de Protección Federal, quienes acudieron para resguardar la integridad de diputados y diputadas, trabajadores del legislativo y las mismas instalaciones.
El Congreso del Estado está facultado para solicitar intervención de seguridad, primeramente no tenía porque haber personas ajenas a una sesión privada como se ameritaba, y en relación a la modificación de la Ley Orgánica que fue el punto medular de la trifulca al exterior del recinto, de apegó a las facultades que la ley otorga, y ahora se tendrá una Junta de Coordinación Política que será rotativa y representada por los tres partidos políticos más votados de la pasada elección.