Con la colocación de sombras artificiales de materiales reciclados, charcas, lagos y la colocación de electrolitos en el agua, el personal del Zoológico Sahuatoba, revisa de manera frecuente las condiciones en las que se encuentran los más de 300 animales de 65 especies que están a su cargo, sobre todo aquellos que son más susceptibles al calor.
- Te puede interesar: Regidora advierte opacidad en nacimiento de crías en el Zoológico Sahuatoba
De acuerdo con el subdirector operativo del lugar, Cruz Peña, las temperaturas que han alcanzado los 40 grados centígrados, los animales también viven el estrés a consecuencia del calor, principalmente aquellas especies que no son nacionales y no están adaptadas a este clima, como los siervos o los lobos canadienses, que pese a adaptarse, prefieren los climas fríos.
Para ellos se les adapta charcas y sombras, además de revisar su agua cada dos horas para llenar los bebederos internos y sus pilas externas, “estamos constantemente monitoreando para evitar que puedan tener más que nada enfermedades como diarrea, inapetencia, golpes de calor, derivado de las altas temperaturas”, dijo.
Por lo que aunque todos tienen sus cuidados específicos, se concentran en aquellas especies que por naturaleza son de ambientes más helados.
Esto les ha ayudado a que los golpes de calor entre estas especies principalmente, no se hayan presentado, pues se preparan con dos meses de anticipación para atenderlos a base de un plan de acción.
“Tenemos lo que se conoce como calendario zoosanitario en el que agregamos un apartado de lo que pueden ser emergencias ambientales, todo lo que tiene que ver con el calor, el frío, las lluvias que aunque no tenemos presencia ahorita ya estamos trabajando para cuando vengan las lluvias, los animales tengan dónde resguardarse, evitar encharcamientos y algún tipo de deslave en su hábitat”, dijo.