Con pancartas con leyendas como “no más acoso laboral”, y “los derechos laborales no son negociables”, este martes protestaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 35, representantes sindicales de los 17 planteles y brigadas; y en medio de sus reclamos, acusaron diversas irregularidades y atropellos en la región lagunera.
- Te puede interesar leer: Invitan a escuelas a sumarse al programa protocolo mochila segura
“Esteremos de forma permanente en la oficina de la DGETAyCM en Durango para hacer público nuestro posicionamiento ante las irregularidades y atropellos, que en distintas ocasiones a través de la Secretaría de Asuntos Laborales para Educación Media Superior del CEN del SNTE se han hecho de su conocimiento”.
Acusan de acciones ilegales realizadas por parte del comisionado en el estado de Durango, José Refugio Jurado Nevárez, lo que genera una afectación en los agremiados. A través de un comunicado emitido este 16 de enero, se enlistaron 12 puntos en los cuales piden una resolución.
En primer lugar acusan alteración de formatos oficiales para dar de baja e inhibir el pago de compañeros sin tener la facultad para ello, cambiando el tipo de movimiento que establece el formato, lo cual implica una doble irregularidad: usurpación de funciones y alteración de documento oficial.
En una segunda demanda los docentes señalan que el acusado sin estar facultado y sin causa alguna impide el acceso al plantel a directivos que obtuvieron su cargo por concurso, argumentando que son indicaciones que llegan desde la Ciudad de México.
Se registra la visita del coordinador a domicilios particulares de los agremiados, donde generan hostigamiento para que firmen documentos donde aceptan responsabilidades administrativas.
Asignación de interinatos sin invitar a la representación sindical al evento público y sin respetar las necesidades académicas de cada plantel y perfil profesional de los maestros al interior, es la cuarta demanda de los maestros.
En quinto lugar reclaman la asignación de puestos directivos sin invitar a la representación sindical como lo marcan los procedimientos de USICAMM.
Instrumentación de actas administrativas al personal docente y de apoyo sin permitir la debida defensa, es la demanda número seis que exponen en el comunicado con fecha del 16 de enero.
Nula atención a la problemática de los planteles en la región lagunera, además de retraso en todos los trámites de prestaciones y gratificaciones por parte del área administrativa en la oficina estatal; éstas son las quejas siete y ocho.
En el lugar número nueve reclaman que haya casos de acoso laboral y abuso de autoridad contra compañeros que señalan irregularidades y malos manejos.
Presión a directores y jefes de brigada para que emitan reportes de faltas y proceder con levantamiento de actas por abandono de empleo; nula gestión en oficinas centrales de la Ciudad de México para la liberación de recursos, regularización, compactación y expedición de nombramientos.
El último señalamiento es la nula transparencia en la Comisión de Revisión de los expedientes de promoción docente; se desconoce quiénes integran las comisiones, cómo fueron electos, y a quien se le asignan los recursos anomalías, y ante lo cual piden ayuda a las autoridades educativas.