Protestas comerciantes ambulantes de la Plaza de Armas

Aseguran que con el cierre del primer cuadro de la ciudad les están dando la estopada final a su economía familiar

David Enriquez | El Sol de Durango

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto: Lulu Murillo | El Sol de Durango

“Al cercar la Plaza de Armas y Paseo Constitución las autoridades nos están dando una gran estocada en nuestra agonía”, señala José Lázaro Gaytán Rivas a nombre de los comerciantes que laboran en los alrededores de este espacio público que se han quedado sin fuente de ingresos ante un gobierno indiferente que no les ha otorgado ayuda.

Un grupo de vendedores que desde años trabajan en la Plaza de Armas y Paseo Constitución, han levantado la voz y durante una protesta donde mostraron su inconformidad por la falta de apoyo que han mostrado autoridades estatales y municipales.

"Desde la tarde del domingo nos cercaron la Plaza de Armas, Baca Ortiz y Paseo Constitución, ahora si nos están dando la estocada final porque ya las ventas estaban muy malas ya esto pues se terminan", lamentó Gaytán Rivas en esta protesta a la que se unieron decenas de afectados.

“Si bien una despensa nos dura un día, esta no contiene leche pañales o mucho menos nos ayuda para pagar agua, luz y renta. Lo que le estamos pidiendo al gobierno es un préstamo para poder pasar la contingencia, no será un regalo pero si necesitamos mucho del apoyo en estos momentos, refiere el comerciante entrevistado.

Somos al menos 30 vendedores de una sola organización quienes se están viendo afectados, pero hay muchos otros como boleros y comerciantes de otras agrupaciones quienes piden lo mismo ante tan grave situación. Incluso algunos compañeros ya han solicitado préstamos y reciben además de evasivas una serie de requisitos grandes como avales o garantías sobre propiedades que muchos la verdad no tenemos, concluyó.