La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) cuenta con más de 30 consejeros que se ubican en cada unidad académica, institutos y edificio central, quienes son el primer eslabón para el protocolo de prevención de la violencia de género, indicó el secretario de dicha institución Julio Gerardo Lozoya Vélez.
- Te recomendamos: Implementará UJED nuevo modelo educativo
Adelantó que el próximo año, acudirán a entidad personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar capacitación a los consejeros para atender los posibles casos de violencia que se presenten en la máxima casa de estudios y brindar el mejor acompañamiento a las víctimas.
Lozoya Vélez apuntó que desde el año pasado se aprobó un protocolo en la UJED para la prevención de la violencia de genero, el cual se ha dado seguimiento, e incluso se ha entablado comunicación con otras instituciones como la UNAM y la Autónoma de Coahuila.
Dicho protocolo contempla que se instalen consejeros en cada unidad académica para que la victima pueda acudir directamente y levante las incidencias, para posteriormente pasar a la unidad de Atención de Violencia de Género, órgano que se encarga de hacer la investigación previa, explicó el entrevistado.
Añadió que en caso de haber una sanción pasaría a otro comité y al final a la Junta Directiva. De igual forma aseguró los consejeros han recibido pocas denuncias en su mayoría anónimas, a las cuales no se les puede dar seguimiento.
“Las principales denuncias son referentes a casos que de violencia de maestro a alumna, por diversos casos incluso por calificaciones, pero en otros se han sentido ofendidas por comentarios y asumen que es un acoso sexual”, indicó.
Finalmente explicó que las escuelas más grandes son las de mayor incidencia de denuncias por el número de alumnos y personal.