Están por iniciar las capacitaciones al personal que labora en antros y bares, cuya duración es de un mes, para que inicie la campaña de difusión del protocolo Vivas durante el mes de julio, “estamos trabajando con las instituciones y haciendo la promoción para que reciban la capacitación", informó la regidora Fátima González Huizar, quien impulsó dicha iniciativa.
- Te puede interesar: Durango es pionero de Protocolo "Vivas"
Durango es pionero en emprender dicho programa en el que la intención es proteger de agresiones y acoso en todos aquellos lugares recreativos como centros nocturnos o restaurantes que tengan venta de alcohol.
Y es que además de Brasil y España, Durango es la primera ciudad de México en donde se pondrá en marcha esta idea en cerca de 318 restaurantes, y 20 antros, donde se capacitará en materia de prevención y atención de casos que pudiesen presentarse al interior de establecimientos de diversión.
Fue en diciembre del año pasado cuando se aprobó la aplicación de dicho protocolo a fin de que estos sean lugares seguros para quienes asisten, de ahí que incluso a través de la entonces diputada Gabriela Hernández López, se presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que los bares y antros adoptaran acciones para proteger a las mujeres que asisten a su establecimiento.
A poco más de cinco meses de haber sido aprobado por el Cabildo de Durango, esta idea viene a colación ante los hechos ocurridos el pasado fin de semana, donde una empleada de una tienda departamental, fue asesinada al interior del baño en pleno horario laboral, por lo que la regidora aseguró que debe seguirse con el trabajo de promoción de una cultura de igualdad y respeto que inicie desde la infancia, a fin de que el feminicidio ya no sea un delito que se presente en el estado.
“Desafortunadamente la violencia no tiene un lugar específico, lo vemos en los hogares, las escuelas, los espacios públicos donde estamos reforzando todas estas campañas de prevención a través de programas como SOS donde podamos garantizar que por donde caminan nuestros estudiantes sean espacios seguros”, dijo.
De ahí que incluso se trabajará en el incremento a los presupuestos de estos proyectos, con el propósito de capacitar a todos los funcionarios con perspectiva de género y evitar la revictimización y no dejar de insistir en la exigencia de una justicia pronta y expedita.