Protocolo Vivas llega a 4 establecimientos que ahora son un espacio seguro

Brindan capacitaciones con perspectiva de género al personal de bares y antros para que conozcan las medidas a seguir en caso de detectar una situación de riesgo

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 25 de junio de 2024

Imagen ilustrativa / Son cuatro los establecimientos que se ha logrado cubrir a un mes de su lanzamiento, mismos que han sido visitados por personal del área jurídica y psicológica / Foto: archivo / OEM

Ya son cuatro los establecimientos que se han sumado a la estrategia de Vivas, que se impulsa desde el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), y cuyas bases se tomaron del programa promovido en España, pues cabe señalar que es una iniciativa que solo Durango ha implementado, según lo dio a conocer la directora de la institución, Mina Argumedo García.

Se trata bares o antros en los que se les han abierto las puertas y le han dado la confianza al equipo que se encarga de brindar las asesorías y capacitaciones, para lograr el impacto que se busca tener en la aplicación de dicho protocolo piloto, en el que seguramente se tendrá la necesidad de adecuar de acuerdo con las necesidades de cada uno de los establecimientos.

La funcionaria municipal informó que la idea vino desde los propios empresarios jóvenes y en atención a ésta se ha dado respuesta, por lo que se encomendó la implementación al IMM, quienes a través de capacitaciones con perspectiva de género llegan al personal de los establecimientos para que conozcan cuáles son las medidas a seguir en caso de detectar una situación de riesgo.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Aseguró que son cuatro los establecimientos que se ha logrado cubrir a un mes de su lanzamiento, mismos que han sido visitados por personal del área jurídica y psicológica, quienes a través de teoría y práctica abordan el tema y despejan inquietudes que se tienen al momento de actuar ante un posible caso de riesgo.

Se trata de una iniciativa que solo Durango ha implementado, según lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer / Foto: cortesía / IMM

Argumedo García, señaló que la respuesta ha sido buena desde los empresarios, pues incluso ya se tiene una agenda de asociaciones, agrupaciones de empresarios, entre los que también se encuentran restaurantes.

“Si bien esto no exime de que pueda suceder una situación de acoso o abuso, están más preparados para tener estas herramientas y saber cómo actuar”, comentó al reconocer que es el Instituto de la Mujer quienes corren con estos gastos.

Explicó que ya se ha comenzado a aplicar en estos espacios a los que se les coloca una insignia de “espacio seguro”, pues desde ahí se envía un mensaje de confianza, donde se le informa al público que puede acudir de manera responsable, “procuramos que ellas tengan redes de apoyo, hay que decirlo, entre mujeres tenemos que cuidarnos”, dijo.

Aunque no se ha registrado a la fecha ningún caso de riesgo en el que haya sido necesaria la intervención de los trabajadores de estos lugares, adicionalmente se cuenta con seguridad privada.

A través de capacitaciones con perspectiva de género llegan al personal de bares o antros para que conozcan cuáles son las medidas a seguir en caso de detectar una situación de riesgo / Foto: cortesía / IMM

En este mismo tema, conjuntamente se trabaja con el protocolo “No más”, mismo que se encuentra enfocado en la prevención del acoso callejero, sobre todo se trabaja con estudiantes, quienes al ser entrevistadas les informan sobre las necesidades que tienen al salir de clase en horarios nocturnos.


Pues entre la falta de luminarias en una zona o árboles que obstruyen la visibilidad, son solo algunos de los problemas que se presentan con mayor regularidad.