Cada vez que se decreta el semáforo epidemiológico rojo, por los contagios de Covid-19, provoca una severa crisis en la economía de las empresas de Durango, pues a decir del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Oscar Moreno Littletón, dejan de laborar más de 20 mil trabajadores que padecen de alguna enfermedad degenerativa como la diabetes, a quienes se les envía a casa con su salario íntegro.
Manifestó que la presente pandemia, hubo empresas que mandaron a sus hogares hasta 40 trabajadores, por ser de alto riesgo a las complicaciones en la salud por la Covid-19.
Manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, ha dado a conocer que existen en el padrón del IMSS 225 mil trabajadores asegurados, de los cuales lamentablemente el 10 por ciento de ellos presenta una morbilidad.
Recordó que el sector empresarial formal de Durango, durante tres meses tuvo que pagar salarios a cuando menos al 10% de trabajadores, algunos se les prolongo por presentar complicaciones en la salud.
Dijo que algunas mujeres que resultaron embarazadas, su estancia en el hogar se prolongó hasta por seis meses, tiempo que fue cubierto por otros trabajadores a quienes se les pagaron horas extras según cada caso.
El presidente de la cúpula Patronal en la entidad, dijo que las enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la misma obesidad, problemas cardiacos en la población económicamente activa les provocan fuertes pérdidas, por lo que las autoridades de salud tienen que poner especial atención en ello, pero sobre todo la población en general debe de cuidarse por el bien de ellos mismos.
Hizo un llamado principalmente a los jóvenes para que cuiden de la salud y que no por estar vacunados dejen de acatar el protocolo de salud para evitar los contagios de la Covid-19, pues además de las pérdidas económicas también se presentan las pérdidas de vida.