El etiquetado que pretende fijar el gobierno de Estados Unidos a la carne, provocará perdidas millonarias a los ganaderos de Durango y de todo el país, quienes verán disminuidas sus exportaciones al vecino país, afirmó Rogelio Soto Ocho, presidente de la Unión Ganadera Regional.
- Te recomendamos: Nuevo etiquetado costará más de 6 mil mdp
Destacó que a pesar de que existe un Tratado de Libre Comercio con la Unión Americana que los convierte en socios comerciales este realiza acciones netamente discriminatorias.
La iniciativa de ley de etiquetado “Profuct of USA” no beneficia a los exportadores de ganado en pie, ni a los propios engordadores en Estados Unidos, ni a los productores de granos del vecino país, porque ellos también tienen animales de engorda de origen mexicano.
Dicho etiquetado, dijo, será un duro golpe a la economía de los productores locales pues en el ciclo pasado Durango logró exportar casi las 170 mil cabezas y actualmente ya se han comercializado en el vecino país del norte casi las 50 mil cabezas de bovinos en pie.
Resaltó que en días recientes estuvieron los integrantes de la Confederación Ganadera y autoridades de la Secretaría de Agricultura en Washington para ver el tema del etiquetado que se pretende establecer para hacer una distinción entre el producto de Estados Unidos con el producto de México, esto al parecer con la finalidad de que diferencién la carne americana.
Recordó que en el 2010 el actual Secretario de Agricultura de los Estados Unidos pretendió poner el llamado “Kool”, sin embargo en el 2015 a través de la OMC se le gano y no se hizo esa acción, y ahora pretende poner el etiquetado de la “carne voluntaria” con el cual pretende afectar la comercialización de la carne de origen mexicana y la propia canadiense.
Destacó que a pesar de que México y Canadá son socios comerciales de los Estados Unidos, sus autoridades de agricultura pretenden acciones discriminatorias, cuando realmente debemos de ser aliado.
Comentó que estuvieron visitando la Embajada de Canadá y ellos tienen el tema bien estudiado y saben de la gravedad que implica el que se pretenda hacer una distinción de los productos cárnicos de Estados Unidos con los de México y Canadá.
“Estuvimos con platicando con el embajador de México en Estados Unidos y también atendió la gravedad de la acción y nos dio la razón”, dijo.
Vamos a seguir buscando aliados como lo hemos estado haciendo con los propios ganaderos de Estados Unidos ya que ellos tienen inversiones fuertes en animales de engorda y que también les afectaría, finalizo el dirigente ganadero.
Agregó que también estuvieron con la Asociación de Productores de Granos en Estados Unidos, para hacerles saber de la delicadeza que representa esa acción discriminatoria, por lo que han pedido apoyo para pelear con el Congreso de los Estados Unidos y quede marcha atrás a esa acción discriminatoria.
"Sabemos que entrara en vigencia ese etiquetado a partir del 2024 y por ello estamos haciendo las gestiones y agotar todos los recursos legales para poder evitar esa disposición", dijo el líder ganadero.
Indicó que si lugar a dudas esa acción traerá complicaciones económicas para los engordadores de México y Canadá, porque seguramente bajaran las exportaciones.