Gobierno federal ha retomado el proyecto de la presa Tunal II planteado por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció su viabilidad, por lo que se buscará incluirlo en el presupuesto del año entrante, aseguró Germán Martínez Santoyo, durante su visita a Durango en la que además acudió a municipios laguneros afectados por las recientes lluvias para evaluar los daños.
Durante breve rueda de prensa efectuada en el hangar de Gobierno del Estado, en el Aeropuerto Internacional "Guadalupe Victoria" de esta capital, el funcionario federal reconoció la importancia de una obra como esta presa y aseguró que será retomado nuevamente, lo cual da amplias posibilidades de ser contemplado por la presente administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no aseguró que pudiera efectuarse en lo que resta del actual gobierno, Martínez Santoyo, subrayó que los proyectos ejecutivos y trámites que se han presentado ante la Conagua; es una realidad que se debe impulsar y por ello buscarán los mecanismos que permitan integrarlo en el presupuesto de la federación el próximo año.
“Será de mucho beneficio para los habitantes de Durango y al empezarse las gestiones esperamos que sea una realidad próximamente, aunque está en estudio que pudiera ser el año entrante”, insistió Germán Martínez.
Informó el titular de la Conagua que durante una reunión con el gobernador se analizó no solamente este proyecto, sino otros tendientes al control de las avenidas de agua para evitar inundaciones en la ciudad de Durango.
Añadió que serán retomados los estudios técnicos del proyecto de la presa Tunal II, además de revisar el presupuesto como parte de su operación y destacó que se debe impulsar al gobernador para hacer posible esta obra que beneficiaría a más de 700 mil habitantes en la zona metropolitana, por ello se le pondrá especial atención”, redundó.