Con un avance de poco más del 30 por ciento, el Banco de Alimentos que operará en la ciudad de Durango ya comenzó con su construcción la cual se pretende concluirá a mediados del año 2026, pues se habla de 18 meses para que esté totalmente lista la obra, informó el presidente del Consejo, José Ramón Sida Garay, quien señaló que se trata de un espacio en el que son los empresarios quienes están apoyando en dicho proyecto.
- Te recomendamos Colocan primera piedra del Banco de Alimentos de Durango
Explicó que la idea de crear un Banco de Alimentos es con la finalidad de satisfacer mensualmente las necesidades de alimentación de 50 mil personas en condición de pobreza y vulnerabilidad; asimismo se pretende que darles un entrenamiento a los beneficiarios para que puedan obtener un empleo ya que en ocasiones se trata de gente que no tiene medios para laborar y viven en la calle.
Por lo que un beneficio adicional será la bolsa de trabajo que se tenga a disposición de quienes reciban una despensa para que no solo cubra sus necesidades de alimentación, sino también de empleo, “nosotros enseñarles a buscar el pescado y no solo a dárselos en la mano”, dijo el responsable del proyecto.
Ante la sequía registrada durante el 2023, cuyos efectos ya comienzan a percibirse a través de la crisis alimentaria por lo que es necesario contrarrestar sus efectos, según señaló el diputado Carmen Fernández Padilla, quien señaló que se necesita hacer un replanteamiento del esquema de programas federales y apoyar a los productores.
Por lo que de acuerdo con el presidente del Consejo del Banco de Alimentos, este podría ser una alternativa para ayudar en lo inmediato a estas familias, ya que una sequía afecta a todos en general, desde el más pequeño, hasta el más grande, tenga o no dinero, “la sequía arrasa porque no hay alimento, está muy limitado, o sube de precio, entonces sí se complica para todo mundo”, comentó.
De ahí que es necesario y urgente contar con este tipo de esquemas de alimentación para atender a la gente más vulnerable por medio de la recolección de alimentos a través de una red de distribución de todas las tiendas comerciales y grupos agroalimentarios dedicados a la siembra de frutas, verduras, semillas, etc.
“Esas están conectadas con el banco nacional y a su vez éste nos apoya haciéndonos llegar alimento y nosotros también hacemos nuestra labor por otro lado”, comentó José Ramón Sida Garay, quien reiteró que si bien se ha dicho sobre otros proyectos con estas características, lo cierto es que el real es el Banco de Alimentos de México, el cual cuenta con más de 57 en toda la República y del que solo Durango y Tabasco, no contaban con uno de estos.
Aún no se cuenta con un padrón de beneficiarios, pues ese deberá hacerse una vez que se cuente con un avance del 80 por ciento de avance en la obra, ya que actualmente su prioridad es la construcción del edificio.
“Hay mucha generosidad de los empresarios que participan, nos hemos dado a la tarea de ir a visitar persona por persona, no lo hemos hecho masivo y ha habido buena respuesta”, comentó al asegurar que esto podría significar donaciones de material para construcción en grandes cantidades y esto podría implicar que no se utilice en el tiempo estimado y pueda perderse, de ahí que las contribuciones realizadas son de acuerdo a las necesidades de la obra.
Una vez concluida, se contará con un grupo operativo el cual recibirá un salario al ser quienes llevarán a cabo toda la administración del Banco de Alimentos, sin embargo también habrá espacios para voluntarios, ya que para un proyecto de esta magnitud se requieren muchas manos.
En una primera instancia solo se atenderá a la ciudad de Durango, en sus instalaciones ubicadas en carretera a Parral, kilómetro 1.5; no obstante conforme se tenga un crecimiento, se podrán abrir sucursales en áreas regionales de todo el estado.