La compañía Prysmian Group, duplicará su producción de cable de fibra óptica para telecomunicaciones en Durango con la expansión de su planta en la que se invertirán cerca de 27 millones de euros.
En recorrido por sus instalaciones, la directora general de la planta en Durango, Nayeli García; acompañada del director comercial para México, Centroamérica y el Caribe, Jorge Aranda; y de Recursos Humanos, Eliana Suárez; mostraron los avances que tiene la construcción de la nueva nave industrial cuya expansión será de nueve mil 100 metros cuadrados que se unirán a los nueve mil 800 ya construidos, estará lista para el mes de julio.
Están a la espera de la llegada del equipo entre los meses de julio y diciembre, para que comience operaciones antes de concluir 2022.
La intención es duplicar su producción que actualmente es de 200 mil kilómetros de fibra óptica anuales, es decir, se llegarán a producir hasta 400 mil kilómetros de cable de fibra óptica al año.
Cabe resaltar que el 90% de la producción de cable en Durango se envía a Estados Unidos, teniendo entre clientes habituales a grandes empresas de comunicación de renombre y presencia global.
Esta expansión obedece entre otras razones al aumento del promedio del 5% anual en demanda de fibra óptica a nivel mundial, pero en países como México, se prevé que el porcentaje sea mayor.
Informaron que actualmente hay dos tecnologías para transmisión de telecomunicaciones, que es la de aplicables de cobre y la de fibra óptica, actualmente la mejor tecnología que existe para ampliar el ancho de banda es esta última.
Asimismo las tecnologías que se vienen como el 5G, requiere una conectividad inmediata, y para este momento la infraestructura que permite el mejor desarrollo y despliegue de estas tecnologías es la fibra óptica, como ya se da en Estados Unidos y Europa.
Actualmente en Latinoamérica apenas comienza esta migración para llevar esta fibra óptica a los hogares, se estima que menos del 50% de las casas en México están conectados con fibra óptica, y la tendencia es que cada vez la demanda sea mayor.
En la empresa se fabrican distintos tipos de cable que se destinan desde instalación de redes de transmisión que conectan a regiones y ciudades desde diferentes puntos, y de ahí se derivan a zonas específicas como las casas.
Las densidades de la fibra pueden ir de seis mil fibras por cable, como es en Estados Unidos y Europa, en el caso de Latinoamérica se usan troncales de más de 400 fibras, posteriormente en las redes de distribución disminuye el número de cables, que pueden ser de 48 o 96 fibras.
La materia prima se recibe desde varios puntos de Estados Unidos, el acero y la fibra óptica de las plantas que tiene la empresa en Estados Unidos mayoritariamente, pero también de las plantas de Francia y Brasil. Al ser una compañía global se cuenta con una planeación de distribución, de forma que durante la pandemia por Covid-19 no se ha dejado de laborar en la planta, y no ha disminuido la producción.
Inversiones en Durango
La primera inversión de Prysmian Group en Durango se tuvo en 2016, al identificar a la entidad como un punto estratégico para suministrar producto a sus clientes y aprovechando que en el estado ya se contaba con la presencia de la empresa hermana Dracar dedicada al sector automotriz.
En 2017 se instaló la planta de telecomunicaciones, a través de los años se evaluaron las tendencias de mercado y se decidió invertir en esta expansión, con lo que se posicionará a Durango como un centro estratégico de suministro de cable con fibra óptica hacia el continente americano principalmente.
El proceso de capacitación se ha trabajado en una estrategia de tomar las mejores prácticas de cada una de las plantas distribuidas en el mundo, e instalar en Durango un nuevo proceso de entrenamiento a colaboradores, y ello se vea reflejado en la producción.
Para esta expansión se contratará a 145 colaboradores entre personal operativo, administrativo y gerencial, este entrenamiento consta de 800 horas, 20% de las cuales son de conocimiento teórico, y el resto operativo, cabe destacar que en los procesos de capacitación, se ha enviado a 60 colaboradores a plantas en países como España, Brasil, Rumania y Estados Unidos