La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se mantiene vigente ante la sociedad con los servicios que presta a la comunidad, destacó la directora Elda Raquel Vázquez Ríos tras rendir su informe de logros académicos de los 2 últimos años.
Ante el rector Rubén Solís Ríos, explicó que se continúa con el proyecto académico de acuerdo con el Plan de Desarrollo y no se ha detenido la atención a los estudiantes en cuanto a su formación, sobre todo en la contención emocional por la situación en el marco de la pandemia.
Dijo que la actualización de sus planes de estudio, especialmente de la Licenciatura en Terapia de la Comunicación Humana y el de la maestría en Psicología, próximamente será sometido al Consejo de Posgrado de la máxima casa de estudios para su aprobación.
La directora del plantel afirmó que se continuó con mejoras en la infraestructura con el apoyo de la Administración Central y con recursos propios que se destinaron a la ampliación de espacios para atención de los estudiantes y arreglos en una sala de usos múltiples, un área importante que impulsa el departamento de formación continua.
Dijo que se incrementó el número de convenios con unidades receptoras para estudiantes, pues es una prioridad la formación. En posgrado e investigación destacó que 5 profesores ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; dos grupos de investigación disciplinar entran a la Incubadora de Cuerpos Académicos.
Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos, en su intención de incrementar el número de alumnos en la Universidad, comentó que a través de la Subsecretaría General Académica se fortalecerá una estrategia para que esto se haga con el mismo recurso y las instalaciones que hay actualmente.
Expresó que para ello se pueden aprovechar las tecnologías, tomando en cuenta que hay muchos aspirantes a ingresar a la UJED, por lo que hay que buscar opciones para incrementar la recepción en cada escuela o facultad, lo que, un tema de reflexión para todos.
Anunció la posibilidad de construir el edificio de Posgrado el próximo año y felicitó a la directora de la Facultad, junto con su equipo de trabajo, expresando “a nosotros la pandemia no nos ha impedido que hagamos nuestro trabajo y la Universidad no se ha detenido”.