Con el objetivo de proteger el principal pulmón con el que cuenta la ciudad de Durango, se publicó el pasado 28 de enero en el Periódico Oficial del Estado, el programa de manejo para el área natural protegida que comprende 107.25 hectáreas de terreno donde se ubican los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) Claudia Hernández Espino.
- Te puede interesar: Regresan 20 mil alumnos de la UJED a clases para el Semestre B
Esto significa que dentro de las acciones a emprender, lo que se debe o no hacer dentro de esta zona, se contempla el retiro del nacimiento que tradicionalmente se instala en el Parque Guadiana, “prácticamente 2023 fue la última vez que se permitió que el nacimiento pueda ser instalado en esta zona”, comentó a funcionaria estatal.
Y es que de acuerdo con los expertos, está comprobado que existe un impacto negativo tanto para la flora, como para la fauna que ahí habita, asimismo se ve rebasada en los límites establecidos la capacidad de carga del lugar.
Hernández Espino informó que a través de este programa se tendrá la oportunidad de diseñar estrategias para el cuidado, conservación, protección y preservación de esta importante área, comentó la funcionaria estatal, al señalar que con éste se establecerán cuáles serán las acciones permitidas y cuáles no lo están.
Por lo que ya se está considerada también la parte de los comerciantes a quienes hay que supervisar y vigilar que no rebasen el límite de la zona que les fue autorizada, comentó al asegurar que la comunicación entre el Gobierno municipal y el estado, permitirá tener un mejor manejo de esta área y ahora sí darle el trato de un área natural protegida.
Y es que desde el momento en el que comenzó a ser utilizada para la instalación del nacimiento, está comprobado que hubo afectaciones desde la instalación de las villas, las luces, el sonido que es habitual en esa temporada estresan a la naturaleza que habita el lugar, por lo que debía hacerse algo para revertir la situación.
Recientemente se realizaron algunas modificaciones, debido a la discrepancia que existía en el límite que ocupa esta área natural protegida y donde el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, presentó una iniciativa de modificación al decreto para delimitar el área, y finalmente se cuenta con dicho programa de manejo
Para ello se contemplan seis zonas núcleo, es decir, aquellos lugares donde solo se pueden realizar acciones de conservación, y para ello debe instalarse un Consejo Asesor que estará integrado por los diversos órdenes de gobierno, instituciones académicas, de investigación, de la sociedad civil, ambientalistas; quienes anualmente presentarán acciones que se llevarán a cabo en estas áreas.
“Hay que recordar que nuestros parques tienen una gran riqueza tanto en flora, como fauna. Se cuenta con un inventario de todos los árboles que hay, específicamente 22 mil 362 árboles, principalmente Sabino, más o menos un promedio de 209 árboles por hectárea y 23 centenarios que son patrimonio natural de nuestro estado”, comentó Hernández Espino.
Asimismo señaló que hay tres especies registradas que tienen más de 300 años de antigüedad, por lo que también serán incluidos al igual que los Eucaliptos que poco a poco deberán sustituirse debido a que son especies invasoras que absorben mucha agua, aunque para ello debe existir un programa de manejo que determine los pasos a seguir.