Pueblos Indígenas requieren 3 mdp para caminos y carreteras: Bernabé Aguilar

El diputado local, Bernabé Aguilar, afirmó que algunas de las comunidades incluso se encuentran incomunicadas

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 30 de septiembre de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: cortesía SICT

Necesitan de 3 mil millones de pesos para poner en condiciones transitables caminos, pavimentación, y abrir nuevas brechas de las zonas indígenas del estado de Durango, declaro el diputado local, Bernabé Aguilar

El legislador local, manifestó que tiene confianza en que se cumpla el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmo recientemente.

Dijo que se siguen haciendo gestiones para poder lograr el mejoramiento de cuando menos nueve caminos que los comuniquen entre las zonas indígenas. Además deseamos que se habrán nuevas vías de comunicación así como el seguimiento en la pavimentación de otros caminos, subrayó.

Preciso que requieren la pavimentación en los caminos de Mimbres a Milpillas, de Milpillas a Lajas del municipio de El Salto, Pueblo Nuevo, además de una nueva apertura de caminos de Santiago Teneraca a Tierras Coloradas para comunicar a la comunidad indígena de Milpillas.

Comento que tiene confianza en que no se presente desvío de recursos a través de actos de corrupción, por lo que van estar muy vigilantes y que todos los compromisos firmados en el Plan se cumplan a cabalidad y puedan beneficiar a las comunidades.

Dio a conocer que ya se firmaron algunos convenios de colaboración con las comunidades y ya se están dispersando recursos para la pavimentación de tres kilómetros de camino que va de Durango a Guadalajara en el tramo Charcos a las Flores.

Comento que esos tres mil millones de pesos, los estarían ejerciendo durante dos años, antes de que termine el Presidente López Obrador. Creemos que sí se concreten nueve caminos que son una prioridad.

Abundo al manifestar que las comunidades beneficiadas con esos nueve caminos son: Santa María de Ocotán, Odam, San Francisco, San Pedro de Jicora y San Buen Aventura en donde se abrirá un nuevo camino para comunicarlo esa comunidad que esta olvidad, pues algunos tienen que cruzar nadando.

Es necesario dicho camino para poder trasladar a un enfermo hacia Tepic, Nayarit, por ello se le dio prioridad a dichos caminos.

Informó que en los próximos días vendrá a Durango el representante general de los Indígenas, Alberto Regino Montes, presidente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para realizar una reunión con las instancias correspondientes del gobierno Federal.

TEMAS