Aguas del Municipio de Durango (AMD) afronta una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el orden de los 38 millones de pesos y que corresponde a un acumulado de tres meses por lo que “mientras exista un adeudo, el riesgo de corte es latente”, reconoció el director del organismo operador del servicio de agua potable, Marco Antonio Cisneros Contreras.
Ante esta situación adversa, el funcionario municipal explicó que se están abonando entre 3 y 4 millones de pesos por semana a la paraestatal, recursos que se obtienen de la recaudación por la prestación del servicio a la ciudadanía así como de un programa de austeridad que se ha aplicado en la dependencia.
“La CFE nos esperan hasta donde sus altos mandos lo permiten, no tienen la obligación de esperarnos más de tres meses, en este momento tenemos un adeudo de tres meses y estamos abonando, vamos bien, no hemos incumplido en el acuerdo” al que se llegó con la empresa, apuntó.
No obstante, aquí, señaló: “Mientras exista un adeudo el riesgo de corte es latente como en cualquier esquema comercial”.
Recapituló Cisneros Contreras que la deuda es de 38 millones de pesos, el 10 de junio era de 27, se han abonado 30 millones, empero los meses han transcurrido, la facturación se ha ido dando, de ahí el monto de la misma.
Este escenario fue propiciado por el hecho de que a partir del 2017 las tarifas de energía eléctrica fueron a la alza mensualmente, teniendo en 31 meses un sobrecosto acumulado de $94.4 millones de pesos.
El ejemplo más claro es que en todo 2016 se facturaron 93.5 millones de pesos, con un promedio mensual de 7 millones 794 mil pesos y en lo que va del 2019 (siete meses) se tienen facturados 82 millones 854 mil pesos, con un promedio mensual de 11 millones 836 mil pesos.