Aunque se cuenta con un grupo de reacción dentro de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) en Durango, que afortunadamente ha podido contener algunos casos de intento de suicidio en la capital, la dependencia se encuentra trabajando en acercamiento con algunas instituciones de salud mental y asociaciones para poder integrar un protocolo y dar énfasis en la prevención.
Te puede interesar: Durante 2022 se han registrado 112 suicidios en Durango
Marco Antonio Contreras Villanueva, titular de la dependencia, informó que han detectado que en el puente peatonal de Analco y el puente en construcción Francisco Villa, son puntos de riesgo porque son buscados por las personas que están pensando en terminar con su vida, pero también hay otros sitios en algunas colonias y fraccionamientos.
Por el momento esos espacios ya se encuentran resguardado por policías, con un equipo de reacción que ya están capacitados para atender crisis, y orientados en temas de suicidio, pueden dar contención a quien lo esté requiriendo, y esa preparación se le dará posteriormente a todo el personal de policía.
Contreras Villanueva destacó la importancia de generar campañas de prevención, principalmente en los más jóvenes, y además contar con el protocolo de seguimiento, y que las personas que intentaron quitarse puedan acudir con especialistas en salud mental para recuperarse.
Los policías municipales, en sus recorridos de prevención y vigilancia, han podido persuadir a personas que buscan quitarse la vida, en lo que va de este mes de septiembre al menos dos personas, son las que se han rescatado al tratar de aventarse del puente de Analco.