Se pugnará por la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, para atención dirigida especialmente a las necesidades de la población indígena que en Durango se asienta en tres municipios, informó Bernabé Aguilar Carrillo, diputado del Congreso del Estado.
- Te recomendamos: Desplazamientos y muerte, eterna lucha por la tierra indígena
“Dentro del presupuesto de egresos de la federación viene contemplado el anexo 10, para atender exclusivamente las demandas de las comunidades indígenas, en este caso todas las dependencias del gobierno federal, van a tener un presupuesto mínimo para atender por ejemplo en Conagua, Conafor, Segalmex y otros” señaló.
La creación de una secretaría se va haciendo cada vez más necesario, son muchas las necesidades pues solamente en materia de salud, se necesitan hospitales regionales y desde luego personal, no hay doctores ni enfermeras que atiendan en las comunidades, precisó.
El diputado local, subrayó que se requiere personal que pueda atender en hospitales y clínicas ya existentes, por ejemplo en el hospital de la Guajolota y en Huazamota, para que puedan atender de primera instancia, que haya un primer contacto.
“Estamos pidiendo también la construcción de dos hospitales más, uno en el lado de Pueblo Nuevo para atención a las comunidades del lado de Mimbres, de Milpillas y toda esta zona que visitó el Presidente de la República, y otro en el lado de Canoas, y que esto pueda ayudar a mejorar las condiciones de salud de nuestros hombres y mujeres, vamos a seguir insistiendo en obras en el área de salud, en educación, infraestructura, electrificación y otros ya acordados en el plan de justicia” concluyó.