Pugnas no abonan al proceso electoral

Llama el presidente del IEPC a que los actores políticos se conduzcan con altura de miras

Víctor Blanco

  · jueves 4 de abril de 2019

Un ambiente marcado por ataques, calumnias y difamaciones, como el que se vive actualmente en Durango, en nada abona al proceso electoral.

Así lo declaró en entrevista para El Sol de Durango, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Juan Enrique Kato Rodríguez, quien subrayó que el contexto electoral que se percibe en este momento en Durango no es el más idóneo.

En tal sentido, exhortó a los diferentes actores políticos a que se conduzcan en un marco de legalidad y respeto y sobre todo, de propuestas hacia la ciudadanía.

La ciudadanía duranguense –dijo- merece campañas de altura y todo esto tipo de situaciones, marcadas por ataques, calumnias y difamaciones en nada abonan al proceso electoral.

Por tanto, reformuló la invitación a todas las fuerzas políticas para que primeramente se conduzcan con altura de miras hacia la sociedad duranguense y sobre todo, que sean campañas propositivas.

TEE ATIENDE 94 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

Al opinar sobre la efervescencia electoral prevaleciente en Durango durante los últimos días, donde destaca la presentación en esa instancia de hasta 95 medios de impugnación, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Javier Mier, aseguró que este clima en absoluto desaliente la participación ciudadana y al contrario, debe haber tranquilidad porque hay instituciones sólidas que trabajan para que prevalezca el Derecho, que es el curso por el que se han conducido los actores políticos.

En entrevista para El Sol de Durango, el funcionario abordó el asunto y de entrada subrayó que como autoridad electoral “nos sentimos muy orgullosos y tranquilos, de que los actores políticos dirimen sus diferencias a través del Estado de Derecho, confían en las instituciones y eso es lo más importante”.

Para muestra –señaló-, en este momento informo que tenemos más de 95 medios de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Durango, cuando hay entidades como Aguascalientes que avanza en su proceso y lleva nueve medios de impugnación.

Eso habla también –consideró- de la efervescencia política, pero sobre todo de la confianza que brindan las instituciones electorales.

También hay que reconocer a los actores políticos porque se conducen en un marco de Estado de Derecho; “eso es lo que debemos de valorar, la sociedad debe estar tranquila, porque en Durango tiene instituciones sólidas que trabajan para ella y que día con día vamos avanzando construyendo ciudadanía”.

Cuestionado sobre el ánimo que provoca en la comunidad la serie de conflictos que se han dejado ver entre algunos partidos políticos, afirmó enfático que el Derecho de Asociación y es fundamental contemplado en la Constitución y el fin es construir, irradiar este derecho fundamental a efecto de que los actores políticos tengan esa prerrogativa y esa facultad para poder extender su línea de acción a través del acompañamiento de otras fuerzas políticas.

Siempre en el Tribunal Electoral estaremos pendientes por fortalecer y evitar violaciones sustanciales a esos derechos, aseguró finalmente Mier Mier.