Es importante que las autoridades investigadores se apliquen en serio y diluciden el feminicidio número 12 en la entidad en lo que va del presente año, demandó la dirigente de la organización “Nosotras, nosotros”, Selene Name.
Expuso lo anterior luego de que autoridades de la Fiscalía General del Estado, informaron sobre el asesinato de una joven de apenas 18 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en las inmediaciones de un paseo temático ubicado en las cercanías del poblado Chupaderos.
Al abordar el asunto, la presidente de esta organización fue enfática a solicitar que haya una investigación profesional, seria, de tal manera que haya un esclarecimiento a partir de la verdad, a fin de que no queden dudas en la comunidad.
Agregó que existe una situación de hartazgo en la sociedad debido a que cuando ocurren este tipo de circunstancias no se revelan datos concretos, lo que se presta para las suspicacias y por ende, a la falta de credibilidad en las autoridades.
De igual manera, expuso que con este asesinato, suman ya doce los feminicidios registrados en la entidad solamente en lo que va del año, lo cual es más que preocupante, sobre todo cuando no hay una respuesta convincente de la Fiscalía General del Estado y de sus órganos investigadores.
AUTOCUIDADO, INDIPENSABLE PARA EVITAR ACTOS VIOLENTOS
El autocuidado es la principal medida de seguridad que deben practicar las adolecentes, niñas y jóvenes, señaló Selene Name, presidente de la asociación Nosotras, Nosotros, Durango.
La activista y promovente de la alerta de Género en el estado, al referirse al caso Dafne, señaló que a la fecha las cifras oficiales marcan 11 feminicidios en la entidad, sin embargo la muerte de la joven de 18 años que fue localizada después de 22 días de estar desaparecida tiene indicios de sumarse a la lista.
Dijo que a pesar que la familia de Dafne aun no se acerca a la asociación que encabeza, ellas actuarán para que se llegue a las últimas consecuencias, “no por ser menores de edad los implicados están exentos de un asesinato o feminicidio, por ello se debe aplicar todo el rigor de la ley”.
Resaltó la importancia del autocuidado en las menores, ya que es indispensable que estén siempre comunicadas con la familia; “no por el hecho que sean conocidos con los que se encuentran significa que estarán libres de algún ataque, siempre desconfíen”.
Selene Name adelantó que se está conformado mediante redes sociales un comité ciudadano, sin tintes políticos, ya que la ciudadanía esta inquita por la situación que se vive en el estado, en donde se ve un claro aumento en la violencia.
Para finalizar expuso que la ciudadanía exige acciones concretas, puntualizó que las autoridades hace su parte, pero la sociedad no sólo debe quejarse sino implementar medidas desde la familia, escuelas o trabajo para acabar con el machismo y la violencia de género.