“Siempre salimos solucionando las cosas los maestros, los que estamos frente a grupo”, declaró la docente duranguense, Yoscelina Rentería, en medio del debate en México por los libros de texto.
“Hay muchas cosas buenas que rescatar de los libros de texto, vienen completamente diferentes a los que estamos acostumbrados”, dijo Jonatan Flores Victorino, profesor en la Escuela Primaria Anexa a la Normal.
El próximo 26 de agosto arrancará el ciclo escolar 2023-2024, para lo cual habrán de tener en sus manos nuevos libros de texto, tanto los maestros como los menores estudiantes; sin embargo, hay polémica a nivel nacional sobre el contenido de estos.
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Ante ello, El Sol de Durango contactó a dos maestros, quienes desde su perspectiva compartieron el sentir del magisterio de frente a esta herramienta educativa; cabe resaltar que este lunes comenzaron un curso precisamente para analizar el contenido de los nuevos libros de texto.
La maestra Yoscelina Rentería, quien este año escolar dará clases al tercer grado de la Escuela Primaria General Francisco Villa, explicó que los libros de texto siempre han traído errores, y son precisamente los docentes quienes los van sopesando y subsanando.
“Todos los libros, todos los años, y cuando ha habido cambios, traen errores, de ortografía, hasta de didáctica, pero los va sopesando uno como maestro. Ya sabemos inclusive cómo manejar ciertos temas para no herir susceptibilidades de los niños, más que nada por las edades”.
Consideró entonces que los cambios tienen que darse en todos los rubros, pero, no quiere decir que todo está bien y correcto, pero se va aprendiendo; los seres humanos nunca dejan de aprender, pero tampoco de enseñar.
“Hay cambios muy buenos, hay otros que no son tan buenos para algunos. Pero lo importante es el respeto a la diversidad de pensamiento, de cultura, inclusive hasta política y económica”.
Aclaró que esto no quiere decir que se esté de acuerdo con el todo, pues finalmente está la actuación del Gobierno federal, dejando el último momento para que docentes analicen el contenido de estos libros y el programa de estudio. Tan solo a unos días de iniciar el ciclo escolar.
“Siempre cuando hay un cambio hay diversidad de opiniones, pero aquí lo importante es que realmente el derecho constitucional que todos los mexicanos tenemos, y más que nada los niños, se siga respetando”, refirió.
Nuevos libros de texto, un reto
Flores Victorino consideró que “hay muchas cosas buenas que rescatar de los libros de texto, vienen completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. Traen una estructura distinta que representa un reto en el sentido que como maestros y alumnos tenemos que buscar nuevas formas de investigar”.
Abundó mientras tanto la importancia que quienes están frente a grupo tengan el criterio de utilizar la información o contenido que consideren pertinente, pues finalmente no se trata de una guía que tengamos que seguir al pie de la letra, sino utilizar lo que sirva.
Coinciden en tintes políticos y religiosos; no debe detenerse la distribución
Tanto Yoscelina Rentería como Jonatan Flores Victorino, reconocieron que más allá del tema educativo, el debate por los libros de texto incluye tintes políticos o de ideológicas; aunado a que señalan no debe detenerse la distribución.
Él, aseguró, “no veo ningún motivo para que se tenga que detener la distribución de los libros, o para que no se pueda trabajar con ellos”.
“Que se respete la entrega de los libros de texto, es un derecho constitucional, no podemos perder ese derecho constitucional. (…) Que la educación no la agarren de rehén político, porque es lo que está pasando, tanto político como religioso”.
Los libros son una herramienta, pero otras más
Jonatan Flores aclaró que si bien como docentes trabajarán con los libros, finalmente ni es la única herramienta de enseñanza que se tiene, pues están las tecnologías y muchos otros materiales impresos o digitales.
No les llegan libros a los docentes, aseguran
Yoscelina Rentería cuestionó a las autoridades si este año sí les darán un paquete de libros a los docentes, pues en los últimos años se les ha complicado tener acceso a ellos.
“Ya tienen varios años en que no nos los dan, y que ahí andamos pescando un libro aquí, y otro allá. Esa es mi crítica, y creo que la compartimos miles de docentes, que nos hace falta el acercamiento a esta nueva estrategia educativa”.