Mezquital, en donde viven miles de indígenas, sufre por la eliminación de los programas sociales, por lo que la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a este lugar, debe ser para dar respuestas y no sólo para andar en campaña, dijo Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Detalló que ojalá el Presidente no haga lo mismo que en Guadalupe Victoria cuando visitó esa región, donde ofreció solución al problema de la comercialización del frijol y la sequía y luego de una semana, mandó al secretario de Agricultura a decir que no había respuesta.
“Sería bueno que en esta ocasión visite comunidades como Huazamota, Candelaria, Santa María de Ocotán o Santiago Teneraca para que vea personalmente la situación que enfrentan, y no solamente la cabecera municipal como está planteada su visita”, sugirió.
El dirigente priista dijo que los indígenas que viven en Mezquital también están siendo afectados por la eliminación de los programas para el campo y de los programas sociales cancelados como Prospera.
“Tal es la necesidad que la diputada priista Gabriela Hernández ha creado el programa “Dar +”, a fin de poner a funcionar los comedores comunitarios que se cerraron al inicio de la actual administración federal, y que atendían a niños y jóvenes que se hospedan en albergues para asistir a escuelas en diversas comunidades”, puntualizó.
En la región indígena, agregó, es donde la pobreza es más lacerante, por lo que el gobierno federal debe tener mayor sensibilidad ante las necesidades de esta población que habrán de ser planteadas en esta visita del Presidente a través de la diputada local Gabriela Hernández López y el presidente municipal, José Osbaldo Santillán y su equipo de trabajo.
Benítez Ojeda hizo votos por que en la próxima visita del Presidente sí haya solución a los diferentes problemas que tiene Durango como son la sequía, la comercialización del frijol y falta de apoyos al campo, que no han sido ni siquiera paliados a través del respaldo federal.
Afirmó que desde el PRI se seguirá exigiendo atención a las diferentes necesidades que presentan los duranguenses y para que haya recursos institucionales para atender las problemáticas de las regiones y los municipios como Mezquital.
Finalmente, comentó que el gobierno federal no puede convertirse en una empresa que solamente esté entregando dinero a padrones de beneficiados con criterio y selección dudosa, porque no se sabe cuál es el origen, los perfiles y requisitos para acceder a ellos.