El Comité Ejecutivo 2021-2025 del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), encabezado por Érik Hernández Cosaín tomó protesta ante la asamblea estatutaria en la que estuvieron presentes distintas personalidades.
En el Auditorio de la Universidad Juárez, Hernández Cosaín, refrendó el valor que debe recibir el agremiado por encima de cualquier otro interés.
Acompañado por el Secretaría General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, y el Rector de la UJED Rubén Solís Ríos, como testigos de honor, el nuevo Secretario General en su primer discurso en el encargo, antepuso la necesidad de colocar como prioridad, de nuevo, a las situaciones institucionales que atañen directamente al académico.
“La gloria del sindicato la encontramos en ustedes, en esa entrega generosa de su tiempo, de sus conocimientos, de la palabra, del pensamiento y del corazón para esos miles de egresados de sus aulas”, dijo a los presentes.
En tal sentido, apuntó Hernández Cosaín, el papel del sindicato es el de velar porque la tarea principal de los maestros se realice con toda seguridad y siempre en las mejores condiciones de trabajo.
Recordó, además, el compromiso de que el SPAUJED figure como “una institución abierta, sin feudos, útil, en permanente diálogo con todos los agremiados, con accionar horizontal, completamente transparente”, tal y como se adelantó en la campaña que llevó al triunfo al actual comité ejecutivo.
Hizo referencia, de igual forma, a la tarea fundamental de asegurarle al catedrático libertad en la enseñanza, en la investigación y en la difusión, “pero siempre con espíritu democrático y constructivo”.
Y recalcó el trabajo realizado en casi tres décadas de empuje del SPAUJED, en las que se ha avanzado en la defensa de las prestaciones que se han ganado a pulso, lo que hoy está plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo, al que en los años venideros se le sumarán nuevas conquistas sindicales.
Tras el discurso habló, además, de la disposición del Comité Ejecutivo del SPAUJED para mantener un diálogo estrecho con distintos entes y figuras dentro y fuera de la Universidad, incluida la Rectoría, privilegiando el beneficio a los agremiados, pero teniendo también en cuenta todo lo que el Sindicato le puede dar a la sociedad y a la comunidad universitaria.
“Esta misma semana, antes de rendir protesta, sostuvimos un primer encuentro con el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, con quien hablamos de temas trascendentales, tales como la situación económica de nuestra universidad y las implicaciones del regreso a clases presenciales, tanto en alumnos como en maestros”, remarcó.
Se hizo, dijo, el compromiso de mantener un contacto directo, no solo para resolver problemas, sino “para volvernos propositivos e incidir cada vez más en lo que le interesa a nuestra comunidad”.
Hernández Cosaín adelantó que, en los próximos días, se darán a conocer distintas estrategias de trabajo que involucrarán a la totalidad de los agremiados, “cuya cercanía se debe recuperar”.
Para concluir, Cosaín reiteró su agradecimiento –y reconocimiento- a los académicos que forman parte del Comité Ejecutivo, cuya preparación y capacidad en cada una de las carteras, dijo, está probada y permitirá una representación exitosa.